Varios accionistas afean a IAG la reelección de Saracho como consejero

Antonio Vázquez, presidente del grupo, señala que la Autoridad de Aviación Civil española ha validado sus planes para un Brexit duro

Antonio Vázquez, en una imagen de archivo. EFE/Luis Miguel González

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Varios accionistas minoristas han afeado a IAG durante el turno de intervenciones de la junta de accionistas la reelección de Emilio Saracho como consejero de la entidad. Saracho fue el último presidente de Banco Popular antes de que la entidad tuviera que ser liquidada y vendida a Banco Santander por 1 euro. Los minoristas señalaron que no lo consideraban una persona «idónea» para ostentar el cargo.

Algunos de ellos, ex accionistas de Banco Popular, increparon a Saracho que lo que debía hacer era renunciar antes de presentarse a una reelección. «Las acciones de IAG van de capa caída y lo mismo le pasaba a las acciones de Banco Popular en 2017. No sé qué poder tiene dentro del consejo de administración, pero yo prefería no estar ahí sentado», señaló uno de los accionistas.

Antonio Vázquez, presidente de IAG, no obstante, fue totalmente categórico en su respuesta y alabó el trabajo que está realizando Emilio Saracho dentro del consejo de IAG. Asimismo, destacó que la reelección del ejecutivo estaba respaldada por más del 99% del capital presente en la junta y se negó a adelantarse a ninguna posible sentencia judicial.

«Si hay procesos de investigación, hasta que no haya un fundamento legal nosotros no vamos a adelantar ninguna conclusión», afirmó y respondió a los accionistas que esta era la junta de IAG y no la de otra compañía. «El Sr. Saracho cumple a la perfección con sus funciones como consejero; y el consejo de administración está encantado con él», insistió.

Actualmente, Emilio Saracho es consejero tanto de IAG como de Inditex.

La junta aprueba un extraordinario de 1.000 millones

Antonio Vázquez también adelantó que la compañía progresa en sus planes para asegurar la españolidad de la empresa, y por tanto su operatividad, en el caso de un Brexit sin acuerdo. «En abril, cumpliendo con la normativa de la Comisión Europea se ha presentado a la Autoridad de Aviación Civil española nuestras planes y estos han sido valorados positivamente». «En el caso de Brexit sin acuerdo nosotros cumplimos con la legislación», insistió Antonio Vázquez.

Estos planes, no obstantes, estarían pendientes de la autorización europea, que es clave para que la aerolínea esquive la incertidumbre de mercado por los efectos de la ruptura entre Reino Unido y el resto de la Unión Europea.

Durante la junta, los accionistas de IAG aprobaron el pago de 1.000 millones en dividendos. Todas las propuestas obtuvieron el visto bueno de la junta, excepto el punto 14. En él, el consejo de administración pedía autorización para la convocatoria de juntas con menos de 15 días de anticipación. Esta propuesta finalizaba en la siguiente junta ordinaria.

  

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