Cuarenta ex alumnos del IESE se unen para financiar a emprendedores

stop

El fondo PDG Invest, que cuenta con un millón de euros para diez proyectos, abrirá oficina en el clúster del emprendimiento de Palau de Mar

Ramon Faus, miembro del comité ejecutivo de PDG Invest, el fondo nacido de un curso del IESE / PJ

Barcelona, 14 de febrero de 2016 (01:00 CET)

Un grupo de profesionales cursaba el programa de dirección general (PDG), de la escuela de negocios IESE de Barcelona, cuando decidieron que tenían que poner su granito de arena al clima emprendedor que vive la capital catalana. Todos directivos con trayectoria, vieron que lo que podían aportar era know how y ayuda financiera a jóvenes emprendedores, y se unieron para crear un fondo.

Como homenaje al lugar donde se conocieron, cuarenta de estos alumnos crearon hace poco más de tres meses el fondo PDG Invest, para invertir en diez proyectos, con un total de un millón de euros, aunque los cuarenta no están obligados a entrar en todos los proyectos. Trece de ellos ya han hecho la primera inversión y no paran de recibir proyectos para conseguir su apoyo, aunque quieren examinar muy bien las opciones y se lo toman con calma.

Sin prisa

"Somos un grupo independiente. Nos conocimos en el IESE pero somos gente que ha pasado por muchos sitios", explica Ramon Faus, uno de sus socios. Él mismo es MBA por Esade, la otra gran escuela de negocios de Barcelona. Faus forma, junto con María Cudeiro y José Luis Raso, el comité ejecutivo del fondo que se encarga de buscar los proyectos, aunque ninguno se dedica en exclusiva a PDG.

"No tenemos prisa. Hay muchos proyectos, pero buenos no hay tantos, y hay que elegir bien", añade Faus. Una de sus principales fuentes para conocer start-ups son los foros de inversión de Esade e IESE, aunque en poco más de tres meses han recibido ya medio centenar de propuestas.

Como hay pocos proyectos buenos, "hay mucha competencia de los business angels", por lo que PDG Invest, que entra con cantidades más modestas, tiene claro con qué diferenciarse: "Nuestra manera de competir es el know how de los 40". Es decir, que los jóvenes emprendedores sepan que, además de la financiación, tendrán a profesionales con experiencia que les podrán asesorar. Por ello, si no pueden entrar en el consejo, no entrarán en un proyecto.  

Grandes apuestas

PDG Invest ya ha hecho la primera inversión, de 100.000 euros, en Cocunat, empresa que vende cosméticos a través de internet, y espera poder cerrar el año con tres o cuatro proyectos más, sobre todo tecnológicos, aunque no ponen vetos en cuanto al sector. La previsión es llegar a los diez proyectos en dos o tres años, aunque el fondo ha decidido variar su estrategia de inversión.

Inicialmente, la intención era invertir 100.000 euros en cada uno de los diez proyectos elegidos. Pero finalmente sólo invertirán 50.000 en cada uno y reservarán el medio millón restante, que se usará para ampliar la inversión en los tres o cuatro que mejor evolucionen.

"Hemos interiorizado que cinco o seis proyectos saldrán mal. Cuando detectemos que uno va bien, apostaremos fuerte por él. De esta manera, con los tres o cuatro por los que apostemos, compensaremos las pérdidas del resto", argumenta Ramon Faus.

Cerca del talento

Para estar más cerca del talento, PDG Invest abrirá una pequeña oficina en BCN Tech City, un clúster de innovación y emprendimiento que abrirá sede en el Palau de Mar de Barcelona, con medio centenar de start-ups. "Nos irá muy bien para conocer emprendedores y hacer networking. Puede ser una pequeña base para después hacernos mayores, si decidimos montar una gestora".

Faus y sus socios han detectado que en Barcelona hay mucho capital semilla, para iniciar proyectos, y business angels para proyectos ya en clara expansión, pero que hay un agujero en medio. Por eso, si les sale bien el proyecto, les gustaría convertirse en una fondo mayor, para proyectos en fases más avanzadas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad