La riqueza de las familias ha crecido un 3% en el último año. / ED-Archivo

Los españoles habrían ganado 7.300 millones más en bancos internacionales

stop

Los bajos intereses en España empujan a los depositantes a buscar por Internet intereses más altos en bancos internacionales

Madrid, 10 de marzo de 2017 (05:00 CET)

Un depósito de 1.000 euros en BBVA durante 13 meses anuncia un interés del: 0,05% TAE. Una oferta en Bankia lo mejora de forma sustancial: 0,10%, mientras que Popular ofrece máximos al 0,75%. Los depósitos en España están bajo mínimos y no toda la culpa la tienen los bajos intereses en la zona del euro. El rescate de las cajas españolas y los bajos tipos de interés oficiales siguen pasando factura. En el resto de Europa los depósitos a plazo se mantienen –salvo contadas excepciones-- muy por encima de España.

Las fintech ofrecen en España depósitos más atractivos que los de los bancos nacionales

Las plataformas de Internet (las llamadas fintech) comienzan a ofrecer en España depósitos más atractivos que los bancos. Una entidad en Polonia remunera a los ahorradores españoles el 0,9%, mientras que el banco italiano K-Project intenta captar a alemanes con retribuciones del 1,6%. “Trabajamos para que la oferta llegue a España también. En las próximas semanas incorporaremos a dos bancos (uno portugués y otro búlgaro) que ofrecerán los intereses más altos de la plataforma”, explica un portavoz de Raisin, una start up alemana que intenta llevar ahorros españoles a bancos de otros países europeos con mayor rentabilidad.

¿Se puede abrir cuenta en el extranjero?

Una de las entidades que mejor paga los intereses es la polaca Alior Bank. En teoría, cualquier ciudadano europeo puede abrir una cuenta en un país diferente al de su residencia. Pero los bancos ponen trabas como exigir la residencia (y no en la Unión Europea, como marca la normativa comunitaria). El ahorrador también enfrenta otras barreras importantes: normalmente debe viajar para abrir una cuenta en el extranjero y tiene que entender contratos en polaco o portugués.

Las nuevas plataformas como Raisin o Deposit Solutions conocen cómo sortear las trabas en los países. Los datos del Banco Central Europeo demuestran los intereses ridículos que cobran los ahorradores en España. De media, alcanzaron el 0,22% en 2016.

Desde el rescate español hasta ahora, la banca nacional paga intereses muy por debajo al del resto de países europeos, según el IMF Business School. “Los tipos medios en Holanda se situaron el año pasado en el 1,59% y en Francia en el 1,25%”, explica Pablo Vázquez, autor del estudio. “Si todos los españoles hubiesen colocado sus ahorros en estos países, hubiesen ganado 7.300 millones de euros más en intereses”, añade.

Los riesgos

Pero la mayoría de los bancos con los que trabajan estas nuevas plataformas no son los grandes de cada país, sino entidades medianas o muy pequeñas que no tienen capacidad para salir de sus fronteras y, por ello, ofrecen intereses más altos para la captación.

Con algunas entidades como el Santander, la expatriación de dinero a otros bancos no parece tan tentadora

La plataforma Raisin, creada en Alemania en 2013, trabaja con 28 bancos en toda Europa. Ninguno de sus clientes hasta ahora ha perdido el dinero. “De todas formas, todos los bancos con los que trabajamos tienen las garantías de depósitos de los países. Es decir, están garantizados, hasta 100.000 euros”, explican desde la plataforma.

Ahora, con algunas entidades como el Santander, con productos que ofrecen interés de hasta el 3% (con muchas excepciones y letra pequeña), la expatriación de dinero a otros bancos no parece tan tentadora. Pero la llegada de ofertas más agresivas de bancos extranjeros podría cambiar el panorama.

Hemeroteca

Finanzas personales
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad