El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez. EFE/David Fernández

Álvarez (Banco Santander): batimos el plan de costes en Popular

stop

El consejero delegado de Banco Santander señala que el rescate favoreció a la economía española

Madrid, 03 de diciembre de 2019 (18:12 CET)

Pocos días después de que Banco Santander haya cerrado completamente su plan de clausura de oficinas tras la compra de Banco Popular, el consejero delegado del banco, José Antonio Álvarez, ha adelantado que el grupo está logrando mejorar las estimaciones de reducción de costes establecidas en la compra.

Álvarez ha cifrado en entre un 60/70% el recorte logrado; si bien ha reconocido que una de las variables en las que se erró con la adquisición fue con la previsión de los tipos de interés. La adquisición, en 2017, fue previa a que el escenario de tipos negativos se prolongara sine-die como sucede en este momento.

El consejero delegado de Banco Santander ha apuntado durante su intervención en el XV Encuentro del Sector Bancario organizado por IESE y EY, que el rescate del Popular ha sido positivo para la economía española, porque se produjo sin crear inestabilidad, y recordó que supuso la primera prueba para el sistema de resolución europeo.

Para Álvarez, alguno de los temas que quedan pendientes por resolver en este sentido, son las posibles responsabilidades legales, algo que, según el ejecutivo bancario, en Estados Unidos se quedan detrás cuando se producen este tipo de procesos.

Sobre el entorno regulatorio, que pide más solvencia a la banca, José Antonio Álvarez fue tanjante: la mejor manera de construir capital es ganar dinero. "Yo preferiría invertir en un banco que fuera rentable y con menor nivel de solvencia, que en otro que fuera más solvente y menos rentable", señaló. "Durante la crisis he visto quebrar entidades con un ratio de solvencia del 20%", apuntó.

En un contexto en el que los pagos en efectivo de dividendos están cuestionados por los supervisores, Banco Santander defendió este modelo, como una manera de reforzar a la banca. "Los bancos tenemos que ser rentables y repartir dividendo a nuestros accionistas. Si lo hacemos, y tenemos que pedirles capital, nos lo darán", señaló.

En este sentido, recordó que durante la crisis financiera española una de las claves de la supervivencia de las entidades bancarias frente a las cajas fue justo que tenían acceso a los mercados y que pudieron captar capital durante el proceso.

 

Hemeroteca

Banco Santander
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad