El consejero delegado del Banco Sabadell Jaime Guardiola. EFE/Zipi

Banco Sabadell modifica su estrategia tras la presión del BCE

stop

El banco bate previsiones con sus resultados, al ganar 783 millones, y anuncia un dividendo en acciones en vez de en efectivo de 0,02 euros por acción

Madrid, 25 de octubre de 2019 (07:24 CET)

Banco Sabadell parece que ha aparcado por ahora su compromiso estratégico de pagar dividendo en efectivo en aras de consolidar su solvencia, un movimiento que está teniendo una buena acogida en los primeros compases de la sesión bursátil, tal como apunta Finanzas.com. Tomás Varela, director financiero del grupo, ha elevado hasta el 11,8% el objetivo de solvencia del grupo para este año durante la presentación a analistas de sus resultados tras el cambio en la política de retribución.

La entidad financiera ha señalado a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) que el consejo ha aprobado el reparto de un dividendo a cuenta de 0,02 euros que abonará con acciones de autocartera. Hasta el momento, el banco mantenía el compromiso de retribuir a los accionistas con el 50% de su beneficio neto pero en cash.

Los supervisores llevan muchos meses presionando a las entidades financieras para que sean prudentes con sus políticas de retribución, se centren en mejorar sus ratios de capital, y recomendando el pago en acciones como alternativa al efectivo para conseguirlo.

Además, el banco presidido por Josep Oliu ha presentado unos resultados por encima de los previstos por el consenso de analistas, al ganar 783 millones durante los nueve primeros meses del año, lo que es un cifra un 216% superior a la obtenida en 2018. El año pasado, sus cifras se vieron alteradas por el impacto negativo de los problemas técnicos en la integración tecnológica de TSB.

Respecto a la solvencia, también progresa en su objetivo de cerrar el año con un ratio de capital CET 1 Fully Loaded de al menos el 11,6%. Con datos proforma, que incluyen operaciones no cerradas pero ya anunciadas, este nivel de solvencia ya habría alcanzado el 11,8% durante el tercer trimestre del año.

Banco Sabadell defiende su línea total de ingresos

El banco explica que su cifra de ingresos (margen de intereses y comisiones) crece un 1,6%. "En términos trimestrales se mantienen estables, y crecen a tipo de cambio constante un 0,6%", apunta en su nota de prensa.  

La mejoría, sin embargo no se extiende al margen de intereses, afectado por el euríbor negativo y se reduce un 1,1% en los nueve primeros meses del año, aunque en el tercer  trimestre mejora un tímido 0,1%. Respecto a las comisiones, crecieron un 9,1% interanual, impulsadas por el buen comportamiento de los ingresos por servicios.

Banco Sabadell continuó reduciendo costes, que se contrayeron hasta los 2.367 millones, frente a los 2.467 millones del mismo periodo del año anterior, con una reducción del 4.1%. Uno de los temas que tiene pendiente del banco es avanzar en la mejora de eficiencia y se anticipa que uno de los pilares del plan estratégico de TSB se asentará sobre esta mejora. 

TSB presentará su nuevo plan estratégico el 25 de noviembre en Londres

Por ahora, el banco todavía no está logrando que TSB sume de forma continuada. En los nueve primeros meses del año restó 5 millones de euros al beneficio total del grupo. Hasta junio, la aportación sí era ligeramente positiva.

Un dividendo en títulos no dilutivo

El cambio en la política de dividendos anunciada por la entidad este viernes no será dilutiva para los accionistas, a diferencia de la alternativa scrip, que se sustenta sobre la emisión de nuevos títulos.

En este sentido, Banco Sabadell recurrirá al pago de dividendo, pero de acciones de autocartera, por lo que, no ampliará capital. De acuerdo con la CNMV, la entidad controla un 1,882% de su propio capital en autocartera.

Para calcular el número de acciones a recibir, la entidad tendrá en cuenta la cotización del banco durante el periodo comprendido entre el 11 y 17 de diciembre. La entidad ha fijado que, como máximo, repartirá 90 millones de acciones. Si esta cifra fuera insuficiente, la completaría en efectivo.

El banco ha optado por este cambio tras protagonizar una fuerte subida en bolsa, que le ha llevado a los niveles de mayo. El cambio de política de dividendo le generará capital, por lo que Banco Sabadell estaría trabajando para lograr adelantar lo máximo posible su compromiso, fijado para 2020, de alcanzar un ratio CET 1 Fully Loaded de al menos el 12%.

La gestora, a la venta

No obstante, Jaime Guardiola, consejero delegado del grupo, ha puntualizado durante la presentación a analistas, que la venta de una parte de parte de su gestora no respondería al deseo de generar capital, sino justo a buscar una mayor generación de ingresos.

En este sentido, Guardiola anticipa que se está buscando una alianza con una gran gestora, con el objetivo de ampliar su gama y la aportación de comisiones desde este área de negocio.

 

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad