El director adjunto de Bankia, Leopoldo Alvear (i), junto al consejero delegado de Bankia, José Sevilla Álvarez. EF

Bankia anuncia un interés del 0,5% en los depósitos en unos meses

stop

Clientes institucionales y mayoristas de banca privada de Bankia pagarán el 0,5% por sus depósitos a finales de año

Economía Digital

El director adjunto de Bankia, Leopoldo Alvear (i), junto al consejero delegado de Bankia, José Sevilla Álvarez. EF

Barcelona, 08 de octubre de 2019 (20:41 CET)

Comienza la temporada del cobro por los depósitos. En la mayoría de los bancos, los particulares se librarán de esta comisión, pero las empresas no escaparán. Bankia, que desde hace algunos meses cobra por los depósitos de clientes institucionales y mayoristas, empezará en uno o dos meses a aplicar un interés del 0,5% a empresas y clientes mayoristas que contraten sus servicios de banca privada.

Por medio de una carta, Bankia ha informado a sus clientes institucionales de que cobrará el 0,5% en los depósitos y Bloomberg ha informado de que la entidad ha negociado caso por caso y que el cobro entrará en vigor a finales de año. Los clientes con grandes inversiones en Bankia se librarán del cargo, informó el banco. Fuentes de la entidad afirmaron que el objetivo es protegerse del impacto de los tipos de interés negativos.

Bankia, de hecho, es el primero en pasar del cobro por los depósitos de las grandes empresas al de los clientes de banca privada, y el sector podría seguir sus pasos en las próximas semanas. En declaraciones recogidas por Invertia, fuentes de Bankia han matizado que consideran banca privada a los patrimonios de más de 500.000 euros entre los que hay tanto institucionales como particulares, aunque los segundos no se verán afectados.

La comisión del 0,5% coincide con el tipo de interés negativo establecido por el Banco Central Europeo (BCE). Y es que la banca está muy presionada por los tipos, después de que el BCE decidiera modificar los tipos de interés por primera vez desde 2016, recortando 10 puntos básicos el tipo de facilidad de depósito hasta situarlo en el -0,5%, al tiempo que dejó el tipo de interés de referencia en el 0% y el de facilidad de préstamo en el 0,25%.

Bankia lucha contra el efecto de los tipos en negativo

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ya avanzó en julio pasado que la entidad llevaba "unos cuantos trimestres" trasladando estos costes a clientes tradicionales y mayoristas, a la vez que reconoció que el banco no alcanzaría el objetivo de beneficio de 2020 debido al escenario de tipos del BCE. Y anunció "nuevas medidas para paliar el efecto de los tipos en negativo", como lo es el cobro por los depósitos.

En Alemania, al menos 34 bancos ya han comenzado a cobrar a sus clientes por guardar dinero, como por ejemplo el Volksbank, que aplica una tasa del 0,5% a los depósitos minoristas de más de 100.000 euros. En España, entidades como Bankia, el Santander y Caixabank han descartado trasladar este interés a los particulares.

Mayores comisiones, la otra vía

La banca también está revisando su política para cobrar comisiones. En este sentido, en los últimos días se ha conocido que entidades como BBVA van a comerzar a elevar las comisiones en el caso de los clientes menos vinculados; en línea con el empeoramiento de las condiciones de la Cuenta 1,2,3; uno de los productos estrellas de Banco Santander.

Esta tendencia ya se está registrando en los datos conjuntos del sector. De acuerdo con el Banco de España, la banca estaría penalizando más que nunca el nuevo ahorro en depósitos. En este sentido, en agosto, con cifras provisionales, las nuevas operaciones a plazo se firmaron con una tasa negativa del -0,17%, la peor para el cliente en todo el año. El anterior mínimo mensual se marcó en junio, en el -0,16%.

 

Hemeroteca

Bankia La Banca BCE
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad