La banca encarece las cuentas corrientes además de los depósitos

Las entidades bancarias aumentan el coste de este producto básico para los particulares, mientras que cargan intereses a las empresas en las imposiciones

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Algunos usuarios de Santander recibieron una comunicación hace unas semanas que anunciaba una subida de comisiones en su Cuenta Clásica. Ahora es BBVA el banco que a partir de la madrugada del pasado sábado, ha comenzado a anunciar a sus clientes una serie de subidas en las comisiones de ciertos productos, en función de la vinculación. Aunque el alza de tarifas no será afectiva hasta el próximo 1 de enero.

El pasado año los principales bancos españoles ingresaron unos 872 millones de euros más que en 2017 en concepto de comisiones. La banca es consciente de ello y por eso la entidad financiera que preside Carlos Torres ha decidido subir de 60 euros anuales –que cobra en la actualidad– a 100 euros al año por el mantenimiento de una cuenta corriente, siempre que su titular no esté vinculado con el banco.

El objetivo de BBVA, como de Santander o de prácticamente todas las entidades, es que los clientes dependan cada vez más de una única institución bancaria. Según recoge una información de Cinco Días, BBVA explica que esta subida solo afecta a uno de cada cuatro clientes, ya que el resto cuentan con cuentas sin comisiones que se van a mantener así.

De esta forma los titulares de Adiós Comisones, la Cuenta va Contigo, la Cuenta Online, Cuenta Blue, o los que tienen una segunda cuenta están exentos de pagar comisiones de mantenimiento. Los menores de 21 años, o si un cliente tiene domiciliada una nómina superior a 600 euros, o una pensión de 300 euro al mes, y cuenta con más de cinco recibos domiciliados también estarán exentos de esta comisión.

Además de Santander y BBVA, a principios de 2019 Bankia ya apostó por un incremento del 40% en muchas de sus comisiones.  La entidad elevó la cuota anual de mantenimiento de cuentas y la de tarjetas de débito a aquellos clientes que no formaban parte del programa Por ser tú. El incremento fue del 25% en la comisión por mantenimiento, que pasó de 48 euros a 60 euros al año, y del 40% en el caso de los usuarios con tarjeta de débito, servicio por el que se pasó a cobrar de 20 a 28 euros anuales.

El banco explica que el uso de la libreta es cada vez más reducido, ya que los clientes emplean cada vez más los canales digitales, e incluso los que acuden a la oficina en su mayoría han descartado este soporte de papel. Las transferencias inmediatas también sufrirán un encarecimiento en su operativa. Así, pararán de costar 0,90 euros por operación a 1,25 euros al hacerlas a través de la web o la app.

El nuevo paradigma bancario

El actual entorno de tipos de interés negativos se ha convertido en el nuevo paradigma del negocio bancario. Este pésimo escenario para el sector bancario, que durará como mínimo hasta 2023, según apuntan fuentes financieras, está provocando que la banca intente compensar la caída de su margen de intereses con las clásicas recetas: reducir costes, incrementar las comisiones y recortar provisiones tras la caída de la morosidad. La subida de comisiones, coinciden varias fuentes financieras, va a ser generalizada en la banca. 

El decreto de los 3 euros

En marzo de este año entró en vigor el Real Decreto-ley 19/2017, sobre la comparabilidad de las comisiones conexas a las cuentas de pago, el traslado de las mismas y el acceso a las cuentas de pago básicas. En definitiva, este decreto impide a los bancos y otras entidades de crédito el cobro de una comisión superior a 3 euros al mes por la utilización de una cuenta de pago básica.

En concreto, los bancos solo pueden cobrar mensualmente al cliente una comisión máxima, única y conjunta no superior a 3 euros por la apertura, uso y cierre de una cuenta, por el depósito de fondos en efectivo en euros, por la retirada de dinero en efectivo en las oficinas o cajeros automáticos situados en España o cualquier otro miembro de la Unión Europea. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp