Josep Oliu y José Ignacio Goirigolzarri, presidentes del Sabadell y Bankia respectivamente. EFE
stop

El banco de inversión JPMorgan apunta que es la mejor integración posible en el mercado español, que daría lugar a la mayor entidad de España

Madrid, 04 de octubre de 2019 (10:25 CET)

La especulación sobre el baile de fusiones entre los bancos españoles vuelve a estar en el punto de mira de los inversores. En un entorno hostil marcado por la fuerte competencia y los bajos tipos de interés, para los que no hay expectativas de subida a corto plazo, incrementar la rentabilidad y reducir los costes es una obligación ineludible para la banca nacional, de acuerdo con Finanzas.com.

En este contexto, el crecimiento mediante fusiones y adquisiciones emerge una vez más como alternativa para ganar tamaño e incrementar la eficiencia, pero no todas las combinaciones valen y algunas tendrían más sentido que otras. 

En un reciente informe, los analistas de JP Morgan consideran que habría tres escenarios a tener en cuenta en el baile de fusiones: 1.- BBVA compra Bankia. 2.- BBVA compra Sabadell. 3.- Sabadell compra Bankia

"La combinación que tendría más sentido" es la compra de Bankia por parte de Sabadell, según JP Morgan

De la combinación de Sabadell con Bankia nacería "el mayor banco de España", con una cuota de mercado del 18% en préstamos y depósitos. Mientras que la cartera crediticia de Sabadell estaría más enfocada hacia las hipotecas, los analistas concluyen que la entidad conjunta tendría una cartera total de créditos "saludable", con un volumen de hipotecas que representaría aproximadamente el 45% de los créditos en España, por un 39% de créditos a pymes y un 7% de crédito al consumo. 

Banc Sabadell, salto en solvencia

Desde el punto de vista de la solvencia financiera, la combinación de Sabadell y Bankia supondría incrementar en un 0,25% el rato exigido por las autoridades europeas de supervisión bancaria. En este sentido, la sólida posición de capital de Bankia del 12,9% frente al 11,2% de Sabadell es, de acuerdo con estos expertos, un aspecto clave de por qué puede ser un acuerdo atractivo para la entidad catalana. Así, calculan que el ratio de capital de máxima calidad según los estándares de Basilea III sería del 12,5% en 2021.

Para llegar a esta combinación, los economistas de JP Morgan asumen que Sabadell compraría la totalidad del negocio del banco nacionalizado, con una prima que cifran entre el 0% y el 50% de la actual cotización de Bankia.

Teniendo en cuenta el precio de cada acción de Bankia a cierre de mercado del 30 de septiembre (1,73 euros), ello arrojaría un rango de valoración para la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri de entre 5.300-8.000 millones de euros, o de 1,73-2,6 euros por acción. La operación se haría a un ratio precio/valor en libros de entre 0,41-0,61 veces, lo que generaría un fondo de comercio negativo para el comprador de entre 5.100-7.800 millones de euros. 

Consulte la noticia completa en Finanzas.com

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad