Bankia arranca el año con menos beneficio del esperado

stop

RESULTADOS DEL PRIMER TRIMESTRE

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia

en Madrid, 27 de abril de 2015 (09:03 CET)

Bankia ha empezado el año con una subida moderada del beneficio. Hasta marzo, las ganancias han alcanzado los 244 millones. Significa ello que el saldo excedente ha crecido el 12,8%, según el hecho relevante remitido a los mercados. Los inversores esperaban un repunte hasta el nivel de los 260 millones.

A pesar de ello, el dato oficial da solidez a las declaraciones del presidente de la firma, José Ignacio Goirigolzarri. Durante la junta de accionistas aseguró que el ejercicio se zanjará "con una fuerte subida del beneficio". Se espera que, durante los próximos meses, el excedente cobre brío.

Banco tradicional

Los líneas tradicionales de la cuenta de resultados apuntalan la expansión del resultado. Por una parte, el crecimiento de los ingresos. El menor coste del pasivo explica la evolución mientras que el resto se sostiene en el avance de las comisiones (0,8%) y la mayor facturación por crédito. Este capítulo crece con fuerza en el segmento de pymes y otras empresas ( 77% de producción).

La ecuación se completa con la reducción de los gastos (-4,2%) hasta los 423 millones y la mayor productividad de la plantilla. Según datos del banco, cada profesional vendió una media de 30 productos al mes ( 37,7%).

Como en el caso de los bancos catalanes, la franquicia madrileña también ha destinado menos recursos a las dotaciones –caída de 50 millones respecto al nivel de marzo del año pasado—.

Cae la morosidad y sube la rentabilidad

La morosidad baja. Del 12,86% con el que cerró el ejercicio ha evolucionado al 12,62%. Bankia va al alza en la rentabilidad sobre capital. Este dato se ha expandido en más de 150 puntos básicos para alcanzar el 8,2% actual. La semana pasada, Goirigolzarri aseguró a los socios del grupo que la variable se situará en el 10% al cierre del cuarto trimestre.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad