Bankia provisiona 310 millones de euros en el semestre, pero se coloca como líder de solvencia de la banca española

Bankia incrementa a 300M su reserva para cubrir pérdidas por el Covid

stop

El banco reduce un 64% sus beneficios, a 142 millones, tras inyectar 185 millones a provisiones para cubrir futuras pérdidas derivadas de la pandemia

Madrid, 28 de julio de 2020 (08:22 CET)

Bankia continúa incrementando las provisiones para hacer frente a la crisis de morosidad que puede provocar el coronavirus. El banco presidido por José Ignacio Gorigolzarri ha incrementado en 185 millones en el segundo trimestre su colchón de seguridad para afrontar pérdidas futuras. En total, en los seis primeros meses del año, ha dotado 310 millones para este fin. La consecuencia es una fuerte caída de los beneficios, de un 64%, hasta los 142 millones.

Igual que sucedió hace unos días en el caso de Bankinter, la cifra de morosidad del grupo todavía no recoge los efectos de la nueva crisis. Así, la tasa de impagos, al cierre de junio era del 4,86%, "18 puntos básicos menos que a cierre de 2019 y 88 puntos básicos menos que un año antes", destaca la entidad en un comunicado. 

Bankia ha continuado limpiando su casa, aunque de una manera menos activa que el año pasado. Sus activos malos (créditos dudosos y adjudicados) equivalen ahora al 3,1%. En su plan estratégico en vigor contaba con reducirlo al 3% al cierre de 2020. Los tipos de interés negativos y la "recomendación" del Banco Central Europeo (BCE) de no repartir dividendos al menos hasta octubre de este año pusieron fin al objetivo de beneficios y de retribución de este mismo plan. 

Más de 4.000 millones en moratorias

Los efectos de la pandemia han provocado que el banco haya aprobado congelar el pago de 4.080 millones en créditos para la adquisición de viviienda y 330 millones en lo que respecta al consumo. También ha sido muy activo en las líneas del ICO. 

De hecho, es una de las entidades que ha ganado cuota, al elevarla hastal el 9%. A cierre de julio, había concedido crédito ligado a estas líneas por 8.370 millones. Esta hiperactividad ha impulsado un 19,7% la cifra de crédito a empresas en doce meses.  

Contracorriente, Bankia también ha incremento sus saldos hipotecarios. En concreto, la formalización de hipotecas alcanza los 1.461 millones, un 0,1% más que en el mismo periodo del año anterior. "Junio ha sido el mejor mes en formalizaciones (308 millones de euros) en lo que va de ejercicio", destaca el banco.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Bankia Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad