Bankia cumple las expectativas con sus resultados. El presidente del Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. EFE

Bankia devolverá 540 millones al Estado con un macrodividendo

stop

El banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri propondrá el reparto de un macrodividendo de unos 900 millones de euros

Barcelona, 05 de agosto de 2018 (19:03 CET)

Bankia prepara el terreno para un macrodividendo. El banco propondrá a sus accionistas el reparto de unos 900 millones de euros, lo que supondría otro retorno para el Estado, primer accionista de la entidad, de unos 540 millones de euros, para marzo de 2019. De esta manera, aprovechará el exceso de capital con el que terminará el año.

El banco cree que en la segunda mitad del año conseguirá unos 25 puntos básicos de capital, a razón de entre 10 y 15 puntos básicos por trimestre, y con ello alcanzará la ratio de capital de máxima calidad del 12,66%, o lo que se conoce como CET1 "fully loaded", que a finales de junio era del 12,41%.

Este capital de máxima calidad supondrá un exceso de más de 550 millones de euros sobre el 12% de capital que el grupo presidido por José Ignacio Goirigolzarri se estableció como meta, a partir del cual tenía la disposición de distribuir en los accionistas.

Así lo explicó la entidad en su presentación de resultados.

Bankia apostará por el macrodividendo en marzo

Bankia se planteó la expectativa de mantener un dividendo ordinario con cargo a 2018 similar al del año anterior, entre el 45% y el 50% de sus beneficios, lo que supondría la repartición de otros 340 millones. Si a esto se le suma el plan para aumentar los puntos básicos de capital, queda un macrodividendo de unos 900 millones.

Conviene recordar que estos ajustes caben dentro de la estrategia de la entidad para abonar a sus accionistas más de 2.500 millones de euros en tres años, más del doble que los 1.160 millones que abonó en los últimos cuatro ejercicios.

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, afirmó que la decisión final se tomará en marzo de 2019, cuando estén ya aprobadas las cuentas de 2018 y antes de la junta de accionistas, que será finalmente la encargada de autorizar el reparto planteado.

Hemeroteca

Bankia La Banca
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad