Bankia manda un 'ejército' de técnicos a Valencia para culminar la fusión

stop

INTEGRACIÓN TECNOLÓGICA

Rato junto a Pons en Valencia

10 de enero de 2012 (08:18 CET)

Bankia tiene una asignatura pendiente, la integración de sus distintas plataformas tecnológicas. Es el último gran paso de un complejo proceso de fusión iniciado hace más de un año. El objetivo es unificar los sistemas informáticos de gestión bancaria de las dos grandes cajas sobre las que se conformado el grupo: Cajamadrid y Bancaja y para ello la entidad desplazará más de 400 técnicos desde Madrid a la capital valenciana durante los próximos meses. Su objetivo es culminar la integración y operar sólo con el sistema de Cajamadrid antes de abril.

Este ejército de técnicos en sistemas de información desembarcará en Valencia en los próximos días para conseguir la unidad operativa de las plataformas informáticas de la antigua caja madrileña y la valencia en el plazo más breve posible. Realmente, se trata de que las oficinas de Bancaja implanten el sistema informático de la caja madrileña, la más grande de entre las siete que conforman el grupo.

Esa integración tecnológica es una de las palancas clave que necesita utilizar el banco para lograr los objetivos de eficiencia previstos en el plan estratégico que la entidad acaba de aprobar y cuya vigencia se extiende hasta 2015.

Culminación de un proceso

Es además “la culminación del proceso de fusión de Bankia”, afirman en la entidad que preside Rodrigo Rato ya que permitirá una gestión unificada de productos y clientes al evitar la operativa en redes paralelas no conectadas.

Bankia prevé movilizar más de 400 personas en esta tarea, que se presume compleja. Algunas fuentes elevan incluso la cifra hasta las 600 personas en ciertos momentos del proceso, pero Bankia ha declinado precisar el número exacto de efectivos involucrado. Se limita a matizar que “los que sean necesarios” para acabar el proyecto en tiempo y forma. También se contará con el apoyo de empresas especializadas en prestación de servicios informáticos externos. La migración hacia el nuevo sistema debe culminar antes del mes de abril, según las mismas fuentes.

Desde el punto de vista laboral, el desplazamiento de todo este personal ha requerido la negociación de las condiciones del personal afectado. Tras las discrepancias iniciales, se ha alcanzado un pacto sobre dietas y complementos a cobrar, según las mismas fuentes.

El plan de eficiencia que ha diseñado Bankia hasta 2015 se basa en dejar atrás la estructura de siete cajas de ahorro para funcionar con las sinergias que debe tener un gran banco. En el camino hacia este objetivo se realizará también un proceso de racionalización de los sistemas de compras, se desarrollará la venta cruzada de productos y se aprobará un plan de inmuebles que reduzca el coste de los servicios centrales y las delegaciones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad