Bankia remite a Andreu la información sobre operaciones "irregulares"

stop

El Banco de España señaló que estos datos pueden ser determinantes para el futuro de la investigación judicial a los antiguos gestores de la entidad

16 de mayo de 2014 (21:11 CET)

Bankia y su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA) han enviado al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu la información requerida por los peritos del Banco de España sobre operaciones "irregulares" detectadas en la entidad. Se trata de movimientos que se habrían aprobado por anteriores gestores de las cajas de ahorros que dieron lugar al grupo. Es decir, durante el liderazgo de Rodrigo Rato.

Andreu hizo suya la petición de información realizada por los dos peritos del Banco de España designados para llevar a cabo la pericial. Su informe puede ser determinante para el futuro de la investigación, tal y como se ha dejado claro en múltiples ocasiones. El juez dio en marzo un mes para el envío de la información requerida, pero Bankia pidió un aplazamiento que le fue concedido. Así, finalmente, los documentos se enviaron a finales de la pasada semana.

Operaciones sospechosas


Andreu solicitó a BFA y Bankia que identificaran las "operaciones u operativa, de cualquier tipo, con indicios de actuaciones irregulares detectadas por el grupo". Además, reclamó la información relativa a las transacciones que la actual dirección de Bankia denunció el pasado verano ante la Fiscalía Anticorrupción u otros organismos supervisores o fiscalizadores.

También se pidió documentación sobre contratos que Bankia, bajo la presidencia de Rodrigo Rato, otorgó al banco Lazard, así como diferentes aspectos relacionados con las cuentas de la entidad. Andreu solicitó a Bankia que detallara la revisión de la información disponible sobre determinadas carteras y riesgos, que provocaron un ajuste de 1.859 millones de euros en las cuentas que se reformularon en mayo de 2012.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad