Bankia vende sus ‘mapfres’ por encima de la cotización media

stop

Las plusvalías de la operación superan los 66 millones y los inversores disparan la aseguradora en la bolsa

El presidente de Bankia en la última presentación de resultados anuales

23 de septiembre de 2014 (11:40 CET)

A Bankia y Mapfre ya sólo las une el negocio conjunto de bancaseguros. El grupo que dirige José Ignacio Goirigolzarri ha zanjado la venta de la participación que aún retenía, del 2,99%, en el grupo asegurador por 276,8 millones. Ha logrado mejores precios que la cotización media. La operación ha dejado unas plusvalías brutas de 66,5 millones en la matriz del banco, BFA. La desinversión ha sido pausada. Arrancó hace justo un año cuando se liquidó el 12%.

La dispersión del último paquete de acciones en Mapfre empezó en marzo. Los títulos se han vendido poco a poco para no alterar su valor hasta este martes. La estrategia que ha seguido ahora Bankia contrasta con la rapidez que ha caracterizado otras desinversiones. En el caso de International Airlines Group (Iberia) y de NH Hotel Group se optó por una colocación acelerada. En una noche se vendió todo el pescado sin intervención de los minoristas.

Reacción en bolsa

Una de las diferencias fundamentales es que mientras para resolver esas ventas se recurrió a descuentos de entre el 2,5% y el 3%, en el caso de Mapfre el banco ha logrado colocar por encima de la cotización media. Cada acción se ha despachado a más de tres euros. La media desde marzo, ha sido de 2,94 euros. Evidentemente, los mercados han buscado inmediatamente esos mismos niveles. La cotización de la aseguradora lidera el arranque del Ibex ( 2,3%) y fija precios de 2,96 euros.

Ahora los inversores salivan con las únicas joyas de la corona que restan en la cartera industrial de la antigua Caja Madrid: Metrovacesa, Realia y Globalvía. También hay otras menores. Según el plan de desinversiones aprobado por Bruselas para prestar 22.000 millones en ayudas al grupo nacionalizado, Bankia debería estar fuera de esas firmas antes de 2016. Es decir, aún tiene un año para ofrecer más operaciones a los mercados.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad