Bankinter bate previsiones con un beneficio récord. María Dolores Dancausa, observada de cerca durante la última presentación de resultados de Bankinter.

Bankinter bate previsiones con un beneficio récord

stop

Bankinter cierra 2018 con un incremento del 6,3% del beneficio, hasta los 526 millones de euros y por encima del 3% que pronosticaban los analistas

Nahiara S. Alonso

Economía Digital

Bankinter bate previsiones con un beneficio récord. María Dolores Dancausa, observada de cerca durante la última presentación de resultados de Bankinter.

Madrid, 24 de enero de 2019 (09:18 CET)

Bankinter es el primer banco en presentar resultados y lo hace con unas cifras mejores de lo esperado. El banco cerró 2018 con un beneficio neto de 526 millones de euros, el 6,3% más que los 495 millones de 2017. Además, supone un beneficio récord.

Los analistas estimaron que el incremento del beneficio rondaría el 3%. Según la entidad bancaria, este beneficio se debe al negocio recurrente y sus principales fortalezas: rentabilidad, solvencia y calidad de activos.

Entre estas fortalezas Bankinter incide en que es "el banco cotizado más rentable", al contar con un ROE o rentabilidad sobre el capital invertido del 13,2%. En cuanto a la calidad de activos, la morosidad cayó hasta el 2,90%, menos de la mitad que la media sectorial. Por lo que se refiere a la morosidad en España, se reduce al 2,84%.

Los resultados presentados por Bankinter cierran el ejercicio con crecimientos en todos los márgenes de la cuenta, en línea con la tendencia observada a lo largo del año. El margen de intereses concluye el año 2018 en 1.094,3 millones de euros, lo que supone un 5,8% más que el mismo dato de hace un año.

El margen bruto alcanzó los 1.940 millones, un 6,4% más que al cierre de 2017, con unos ingresos por comisiones de 450 millones, que crecen al 6,2% y suponen ya el 23% del total de este margen. Además, el margen de explotación creció el 6,5%, hasta los 936,4 millones de euros.

Líneas de negocio

Por líneas de negocio, la actividad que realiza una mayor aportación al margen bruto sigue siendo banca de empresas, con un 30%. La segunda línea es la banca comercial, o de personas físicas con un 28% del total de aportación al margen bruto.

El patrimonio gestionado de estos clientes suma al cierre de año 35.600 millones de euros, lo que significa un 2% más que hace un año, pese a la reducción de 2.500 millones de euros producida en las carteras por el efecto mercado. Bankinter capta 3.100 millones de euros de patrimonio neto nuevo de estos clientes, frente a los 2.800 de 2017.

Evolución en millones de euros del beneficio neto de Bankinter. Fuente: Bankinter

Evolución en millones de euros del beneficio neto de Bankinter. Fuente: Bankinter

Les sigue Línea Directa con el 22%. Por último Bankinter Portugal es la línea de negocio más reciente y cierra 2018 con cifras positivas, con crecimientos de los recursos del 17%.

Bankinter explica que sus resultados están basados prácticamente en su totalidad sobre el negocio de clientes, lo que los hace "sostenibles de cara al futuro". “Los resultados ponen de manifiesto que el negocio de clientes de Bankinter sigue siendo la base sobre la que se construyen los beneficios del grupo”, recuerda María Dolores Dancausa, consejera delegada de la entidad.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad