El presidente del BBVA, Carlos Torres, saluda al consejero delegado de la entidad bancaria, el turco Onur Genç. EFE

BBVA se apunta 130 millones 'extra' por el traspaso de crédito malo

stop

El banco presidido por Carlos Torres cierra la mayor parte del traspaso de cartera valorada en 1.200 millones a los pensionistas canadienses

C. T.

El presidente del BBVA, Carlos Torres, saluda al consejero delegado de la entidad bancaria, el turco Onur Genç. EFE

Madrid, 21 de junio de 2019 (18:05 CET)

BBVA ha completado prácticamente en su totalidad el traspaso de una cartera de crédito valorada en 1.200 millones de euros, a Anfora Investing UK Limited Partnership, entidad perteneciente a Canada Pension Plan Investment Board, según ha explicado el banco en un hecho relevante remitido a la Comisión del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad financiera presidida por Carlos Torres espera que esta venta añada 130 millones al beneficio atribuido del banco. La entidad financiera se apuntara dicha plusvalía en los resultados del segundo trimestre de este año, que se conocerán a lo largo del mes de julio.

BBVA también reforzará su capital con esta operación. "Adicionalmente, se prevé que la transmisión del pequeño remanente de créditos de la cartera (con un valor bruto aproximado de 130 millones de euros) tendrá lugar en el tercer trimestre del año 2019", señala en la comunicación al regulador.

El traspaso de esta cartera fue una de las mayores operaciones de BBVA de traspaso de impagados.

Un guante al regulador

Los bancos españoles han sido muy activos en los últimos meses en materia de desinversión en cartera y limpieza de balances. No obstante, los reguladores todavía no estarían contentos con los niveles que se ha alcanzado. Por ejemplo Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) este jueves habría advertido, aunque refiriéndose a toda Europa, que los niveles de activos improductivos todavía son excesivamente elevados, aunque se han reducido desde el 8% al 4%.

Los grandes aliados de la banca para llevar adelante esta limpieza han sido los grandes fondos. Blackstone, Cerberus o Lone Star han absorbido gran parte de la venta de cartera de crédito malo y de activos improductivos de la banca, llegando a cerrar operaciones por cerca de 50.000 millones.

Aunque el sector está mucho más saneado tras estas desinversiones, continúa trabajando en reducir su cartera de crédito y sus activos malos; en un movimiento para reforzar su solvencia y, además del traspaso de carteras, también están acelerando la venta de inmuebles a minoristas. Liberbank, por ejemplo, renovó su programa de ventas hace pocos días

Hemeroteca

BBVA
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad