BBVA y Santander parten como favoritos para hacerse con las cajas gallegas

stop

ENTIDADES INTERVENIDAS

Francisco González y Emilio Botín al lado de una imagen de una oficina de NCG/ EFE

03 de julio de 2013 (02:00 CET)

Dicho y hecho. Hace exactamente dos semanas, el presidente del BBVA, el chantadino Francisco González, se despachaba a gusto en unos cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, al urgir al Gobierno a finalizar “cuando antes” la privatización de las tres entidades nacionalizadas (Bankia, Catalunya Caixa y NCG), como parte fundamental de la armadura para que el crédito comience a fluir hacia la economía. La reforma financiera no concluirá, vino a decir, hasta que se privaticen todas las entidades y el sector financiero funcione de forma "normal".

No era la primera vez que González se pronunciaba sobre Novagalicia, y siempre en la misma dirección: su venta. Ahora, es el propio FROB quien anuncia, tan solo transcurridos quince días del aviso del BBVA, que a la vuelta del verano serán privatizadas las entidades, comenzando por NCG.

Candidatas

Botín, y su hasta hace unos meses segundo, Alfredo Sáenz en el Santander, han reiterado públicamente, en varias ocasiones, su interés en NCG. Ahora, el FROB va acotando los candidatos, siempre con la advertencia de que mantendrá la obligada concurrencia, pero dejando muy claro que “hay interés” por parte de grupos nacionales.

Si a ello se suma un esquema de protección de activos, blindando las eventuales pérdidas latentes, y las escasas operaciones corporativas en las que han entrado en los últimos años BBVA y Santander, la “solución española” para NCG semeja cantada.

Botín y la subasta

Fue en mayo de 2012 cuando Emilio Botín dio por hecho que el Gobierno rechazaría el plan de José María Castellano para Novagalicia, deslizando también que la entidad que heredó el negocio financiero de la fusión de las cajas gallegas sería sometida a una "subasta", una puja que anunció que el Santander analizaría "con todo detalle" para hacerse con la cuota de mercado que NCG tiene en la comunidad, de en torno a un 42%. El máximo responsable del segundo mayor banco de España en activos (después de que BBVA comprase Unnim) alabó también en ese momento la reestructuración de las cajas de ahorros españolas que, dijo, "está muy bien orientada".

Este martes, el director general del FROB, Antonio Carrascosa, insistió en que la intención del organismo dependiente del Banco de España es vender “lo antes posible” tanto a Novagalicia como a CatalunyaCaixa. La entidad gallega parte con ventaja en esta carrera a la privatización ya que ha acaparado más muestras de interés.“Es previsible que para septiembre u octubre ya esté vendida”, reiteró.

“Bancos nacionales y algún inversor extranjero”


El director general del FROB hizo hincapié en que ambas entidades despiertan el interés de muchos inversores. “Son inversores financieros, bancos nacionales y también hay algún inversor extranjero”, detalló.

Señaló, en línea con las filtraciones de los últimos días, que es necesario analizar en profundidad la cartera de ambas nacionalizadas y valorar “cúal sería interesante para aportar un Esquema de Protección de Activos (EPA)”, para posteriormente, decidir quién lo sufraga. “En principio será el FROB el que cubrirá las garantías que hubiera que dar”, zanjó.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad