Berger y Wyman cifran en 80.000 millones el ‘agujero’ de la banca

stop

Las auditorías independientes encargadas por el Gobierno fijan la cifra con la que De Guindos pedirá ayuda al Eurogrupo

Sede del Banco de España

21 de junio de 2012 (13:02 CET)

Los bancos y cajas españoles así como el Gobierno están pendientes del resultado de los informes de Roland Berger y Oliver Wyman sobre las necesidades de capital del sector, que se harán públicos a las 17:30 horas. La cifra del agujero rozará los 80.000 millones con el cálculo más conservador, según ha podido saber Economía Digital.

En unas horas se conocerá el informe y está previsto que el ministro de Economía, Luis de Guindos, con los resultados finales bajo el brazo, active el rescate pactado con el Eurogrupo. El préstamo, cuyas condiciones aún se tienen que pactar, será por un máximo de 100.000 millones, con lo que quedarían 20.000 millones "de colchón", como explicó De Guindos tras anunciar el acuerdo con los socios europeos.

Fuentes bancarias dan por hecho que ambas firmas internacionales fijarán las exigencias extraordinarias de captital entre los 70.000 y los 80.000 millones de euros, es decir prácticamente el doble que los cálculos del Fondo Monetario Internacional, que dio por buenos los 40.000 millones estipulados por sus técnicos. El organismo presidido por Christine Lagarde activó el rescate con sus conclusiones.

¿Cómo se ha calculado?

Cada consultora ha trabajado independientemente y los cálculos se han elaborado, por lo tanto, por dos equipos distintos. Por eso se darán a conocer una cantidad máxima y una mínima, según ha confirmado el Banco de España. Berger y Wyman han trabajado con datos del regulador monetario sin hacer ninguna valoración directa sobre el balance de las entidades.

Más exámenes


Por otro lado, esas cifras se referirán al sector completo y en ningún caso se mencionará a ninguna entidad, ni para bien ni para mal. Pasar la lupa por los 14 grupos principales es tarea de otras cuatro auditoras –Deloitte, KPMG, PWC y Erst&Young— que presentarán sus conclusiones el 31 de julio, aunque Economía titubeó con la idea de retrasar esos informes hasta septiembre.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad