Billetes falsos: cuántos hay y cómo evitarlos. Pixabay

Billetes falsos: cuántos hay y cómo evitarlos

stop

El número de billetes falsos en circulación ha repuntado en el último año. Aquí va una guía para saber detectarlos

Barcelona, 10 de abril de 2018 (16:43 CET)

Los billetes falsos están a la orden del día. Durante el pasado año se detectaron 700.000 y solo durante los primeros seis meses fueron 363.000. En otras palabras, el 9,7% más respecto a la primera mitad del año y el 2,8% por encima del mismo periodo en el ejercicio precedente.

No obstante, el Banco Central Europeo (BCE) es tajante y afirma que “la probabilidad de recibir una falsificación es muy leve”, en referencia a que el aumento de las cifras no significa que los números estén parejos a los registrados durante 2015 y 2014.

En concreto, la probabilidad de tener la mala suerte es de uno entre aproximadamente 31.000, según los datos ofrecidos por el comparador de productos financieros Help my Cash.

Y, ¿cuáles son los favoritos en esta dichosa favorita? El mismo estudio determina que los billetes de 20 euros y los de 50 son los favoritos entre los malhechores para falsificar, puesto que ambos sumaron el 85% de las imitaciones detectadas durante la segunda mitad del pasado año.

Billetes falsos: cómo detectarlos a tiempo

El Eurosistema, liderado por el BCE, ha dedicado múltiples esfuerzos para prevenir a la población de la eurozona y ayudarla a distinguir el papel moneda verdadero del falso. Para comprobar la autenticidad de un billete se puede recurrir al clásico –y no por ello menos efectivo– tocar, mirar, girar.

¿Cómo se sabe si es auténtico? Si al tacto resultan ásperos, son firmes y tienen ciertos elementos impresos en relieve, como por ejemplo las líneas del extremo del anverso.

El hilo de seguridad en el centro del billete o las marcas de agua que se detectan a trasluz son otras de las pruebas.

Y quedan los elementos escondidos que son más difíciles de detectar por el consumidor de a pie, pero que sirven para incrementar la seguridad del papel moneda comunitario.

Así Europa pone coto a los billetes falsos

Desde el BCE aseguran que “el Eurosistema tiene el deber de salvaguardar la integridad de los billetes en euros y continuar mejorando la tecnología de los billetes”.

Para ello han creado la segunda serie de billetes, conocida como la serie Europa, que es aún más segura y "ayuda a mantener la confianza del público en la moneda”, afirman desde el banco central.

Durante la primera mitad del próximo año, se introducirán de forma simultánea las últimas denominaciones que quedan pendientes de la serie Europa, los billetes de 100 y 200 euros.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad