Botín anticipa precios ajustados para comprar CatalunyaCaixa

stop

“Decidiremos sobre CatalunyaCaixa en función de sus números”, no hemos cambiado en 15 años

Botín y Sáenz presentan los resultados del Santander | IGV

31 de enero de 2013 (14:28 CET)

“El descalabro ha venido por una serie de cajas”, ha dicho Emilio Botín. De casi 70 entidades quedarán 12. “Pero no se producirá un oligopolio”, sino “un mercado de sana competencia”.

El presidente de Banco Santander ha sido rotundo en el diagnóstico sobre la situación bancaria y financiera en España. Su grupo es el máximo postor para comprar una de las instituciones que perderán la independencia: CatalunyaCaixa.

Pero quedan descartadas las grandes ofertas. “Nuestra política de adquisiciones lleva invariable 15 años y, en este caso concreto, decidiremos como siempre: en función de sus números”. “Estamos muy interesados”, ha remachado.

Dividendo


Banco Santander ha vuelto a desangrar el beneficio con las provisiones para reducir riesgos de todo tipo, esencialmente los inmobiliarios y la mora. Se han ido 6.140 millones directos al balance y las ganancias han menguado el 59%. Aún faltan 800 millones.

“Estamos en la inflexión”, ha dicho Emilio Botín. La entidad ha ganado en los últimos 12 meses 2.205 millones, menos de la mitad. El banquero de la corbata roja lanzó el mismo mensaje durante la presentación del resultado atribuido a 2011.

“Cada año hemos tomado las medidas que nos han pedido, y esta vez ha tocado cumplir con los dos decretos del Gobierno”. Las cuentas desgranadas este jueves se trasladarán al bolsillo del accionista en forma de 0,60 euros de dividendo.

Satisfecho

“Estoy satisfecho” ha resaltado. Botín se fija en el resultado antes de provisiones: 23.559 millones. “El tercer banco del mundo por beneficio antes de provisiones”. Ello demuestra la capacidad del Santander para generar beneficio.

“El mercado valorará la gestión”, dice tranquilo el principal banquero español. En 2012, las acciones han mejorado el 3,9%. A pesar del ejercicio, salvado por las filiales extranjeras, el Santander es el mayor banco de la zona del euro por capitalización.

Inmobiliario

El Santander ha vendido 33.000 pisos en 12 meses. Ha sido otro de los bancos-inmobiliaria. La cartera inmobiliaria se ha drenado con descuentos del 51%. Sus provisiones anteriores lo permiten, ha asegurado Botín.

“Esa es nuestra política” y es independiente de la de SAREB, el banco malo. “Esperamos que sea un éxito, por eso también hemos participado”.

Corrupción

Las revelaciones periodísticas del jueves sobre los presuntos sobresueldos en negro distribuidos por el Partido Popular han merecido la reflexión del presidente del Santander.

“Pasa en otros países pero el sistema judicial español es de primera calidad, en ese ámbito deben sustanciarse los cosos vistos hoy”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad