Botín anuncia un aumento del dividendo del 5% del Santander con cargo a 2016

stop

Un total de 21 céntimos de euro por acción, de los que 16,5 se abonarían en efectivo y 4,5 se podrían elegir entre acciones o efectivo

Ana Botín, presidenta del Banco Santander / EFE

Madrid, 18 de marzo de 2016 (12:45 CET)

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha explicado, durante la junta de accionistas, que el consejo propondrá  incrementar el dividendo total un 5%, con cargo a los resultados de 2016, y el dividendo en efectivo en torno al 10%, pagando 16,5 céntimos por acción en efectivo y 4,5 céntimos en scrip.

Con cargo al pasado ejercicio, la entidad pagará con cargo al pasado ejercicio 2.875 millones de euros en dividendos. Este importe incluye los tres dividendos distribuidos de 5 céntimos de euro por acción cada uno de ellos (agosto y noviembre de 2015, este último bajo la modalidad de scrip, y febrero de 2016) y el complementario del mismo importe propuesto a la junta que se abonará en mayo.  

Entorno más difícil de lo esperado

En su discurso en la junta, en la que se han aprobado las cuentas correspondientes al ejercicio 2015., Botín destacaba que "en un entorno más difícil de lo esperado, los resultados han sido buenos. Hemos cumplido todos nuestros objetivos", y lanzaba un dardo a sus competidores. "Muchos tienen que elegir entre crecer o repartir dividendo. Nuestro modelo de negocio y nuestra franquicia nos permiten hacer ambas cosas a la vez, a la par que acumular capital", decía.

Recordaba la presidenta del Santander que la entidad obtuvo en 2015 un beneficio atribuido de 5.966 millones de euros, con un aumento del 3%, mientras que el beneficio recurrente, excluyendo los cargos extraordinarios, creció un 13%, hasta 6.566 millones de euros. 

Exigencias regulatorias

Ana Botín se refirió durante su intervención a las exigencias regulatorias para señalar que "el contexto regulatorio seguirá siendo exigente. Pero las recientes declaraciones de los responsables del BCE y del Banco de Inglaterra indican que estamos cerca de la conclusión de la agenda regulatoria", apuntaba.

En este sentido, también recordaba que el sector bancario ha reforzado en 300.000 millones de euros su capital entre 2010 y 2015. Respecto a Banco Santander, destacó que en 2015 generó de forma orgánica 40 puntos básicos de capital (hasta el 10,05%) y que, tal como anunció en septiembre, el objetivo es alcanzar una ratio de capital CET1, con criterios de Basilea III, de más del 11% en diciembre de 2018.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad