La ministra de Economía, Nadia Calviño, durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado. EFE/ Zipi

Bruselas reprende a Sánchez: su política fiscal disparará la deuda

stop

Bruselas cree que si no hay cambios en la política fiscal, la deuda española podría dispararse hasta el 107% del PIB en 2029

Economía Digital

La ministra de Economía, Nadia Calviño, durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado. EFE/ Zipi

Madrid, 04 de febrero de 2019 (11:47 CET)

La UE está preocupada por el posible aumento de la deuda de varios países comunitarios, entre ellos, España. En el último informe sobre sostenibilidad fiscal advierte de "riesgos elevados" que pueden llevar a que esta sea insostenible a medio plazo en siete países.

En el caso de España cree que, si no hay cambios en la política fiscal, la deuda podría llegar al 107% del PIB en 2029, según publica El País. Sin embargo, la Comisión Europea prevé que el conjunto de la UE reduzca ese lastre desde el 81% al 72% del producto interior bruto (PIB) en una década.

Así, las instituciones europeas insisten a los países más endeudados para que aceleren el proceso de reducción de deuda. En este caso los países mencionados en el informe son Bélgica, España, Francia, Italia, Hungría, Portugal y Reino Unido.

El Consejo de Ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) advierte del efecto de los cambios demográficos sobre el endeudamiento y exhorta a los países a "evitar" que se "reviertan las reformas que ya se han emprendido". Además, también insta a asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones aumentando la edad efectiva de jubilación.

El informe, que analiza la viabilidad fiscal de los estados miembros a corto, medio y largo plazo, solo se preocupa en un año vista por el caso de Chipre, que en 2018 recurrió a los mercados con mayor frecuencia para apoyar a sus bancos. Aún así, sigue muy de cerca también a España, Francia, Italia y Hungría

Alto riesgo de insostenibilidad fiscal

La mayor preocupación de la Comisión Europea es a medio plazo. En la próxima década, no contempla que ni la UE ni la zona euro puedan volver a la situación previa a la Gran Recesión. Sin embargo, calcula que en conjunto, la deuda seguirá por encima del 60% del PIB que prevé el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Este "alto riesgo" de insostenibilidad fiscal hasta 2029 se debe a la "débil posición fiscal", las "cargas heredadas" y la sensibilidad a los shocks económicos. Según el Ejecutivo comunitario solo con un ajuste estructural casi improbable de 5,2 puntos porcentuales en cinco años España podría situar su deuda por debajo del 60% en 2033.

En un escenario de “condiciones económicas normales” y sin cambios de política fiscal, Bruselas estima que la deuda española ascenderá hasta el 107% del PIB en 2029 por los costes derivados del envejecimiento de población y por unos tipos de interés superiores a la tasa de crecimiento.

La sostenibilidad fiscal de España también se encuentra en una situación de riesgo elevado a largo plazo

En caso de un shock financiero, la deuda podría volar hasta el 113% del PIB. En el extremo opuesto, si España cerrara los próximos diez ejercicios con un superávit primario anual del 1,8%, la rebajaría hasta el 76,7%, y si este fuera del 1,1%, el endeudamiento sería inferior a ese umbral “clave” del 90% que le permitiría salir de esa situación de riesgo.

A largo plazo -más allá de 2029-, la sostenibilidad fiscal de España también se halla en una situación de "riesgo elevado". El informe advierte de que "una reversión de las recientes reformas de las pensiones" empeoraría las perspectivas. A la posición fiscal española tampoco contribuye, concluye el informe, el endeudamiento externo o los créditos dudosos de la banca.

Hemeroteca

Economía Española
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad