Caixabank recorta el beneficio trimestral a 273 millones

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Los créditos permanecen estables en 206.000 millones, con un aumento del 0,2Þ la cartera sana

El presidente de Caixabank, Isidro Fainé | EFE

Barcelona, 28 de abril de 2016 (08:48 CET)

Caixabank, la entidad presidida por Isidro Fainé, obtuvo en el primer trimestre de 2016 un beneficio atribuido de 273 millones de euros, el 27,2% menos con respecto al mismo periodo del año anterior, que incluía impactos asociados a la integración de Barclays Bank

El resultado se apoya en el elevado nivel de ingresos del negocio bancario, que dejan el margen bruto en 1.922 millones, un 1,6% menos, en la contención y racionalización de los gastos de explotación, que bajan un 3,1%, sin considerar los costes de 239 millones por la integración de Barclays en el primer trimestre de 2015, y en las menores dotaciones para insolvencias, que se reducen un 59%.

Resultado antes de impuestos crece casi un 80%

El resultado antes de impuestos alcanza los 376 millones, lo que supone un crecimiento del 78,7% en comparación con los 211 millones obtenidos en el primer trimestre de 2015. Además, a 31 de marzo de 2016, el resultado del negocio bancario y asegurador asciende a 544 millones de euros, con una rentabilidad del 10,9%.

Por su parte, el negocio inmobiliario ha generado en el primer trimestre un resultado negativo de 144 millones, frente a los 557 millones de pérdidas en el mismo periodo de 2015, tras las menores pérdidas por deterioro de activos y otros. Además, continúa la buena evolución de los indicadores de la calidad del activo, con un nuevo descenso de la ratio de morosidad en el trimestre, hasta situarse en el 7,6%. 

Penetración de clientes

CaixaBank mantiene una cuota de penetración de particulares del 28,3%, en banca online con 5 millones de clientes, y en banca móvil con 2,9 millones. Ya cuenta con 13,8 millones de clientes, 5.183 oficinas, 9.601 cajeros y unos activos totales de 341.363 millones.

Durante el primer trimestre, la entidad ha seguido extendiendo el modelo deatención personal que inició con las oficinas A con la implantación de las oficinas Store.

335.000 nóminas captadas

El foco comercial de la entidad sigue centrado en la captación y vinculación de clientes, como demuestran las 335.000 nóminas captadas en 2016, un 9% más que en el primer trimestre de 2015, lo que ha permitido alcanzar una cuota en nóminas del 25%,con un total de másde 3.300.000 nóminas domiciliadas. 

Los créditos sobre clientes brutos ascienden a 206.158 millones y se mantienen estables en el primer trimestre, mientras que la cartera sana crece un 0,2% y continúa la tendencia positiva iniciada en los últimos trimestres. La nueva concesión de crédito hipotecario crece un 45% y el de consumo un 44%.

La cuota de créditos se sitúa en el 16,4%. Los recursos totales de clientes se sitúan en los 295.716 millones y también permanecen estables en el trimestre. Aislando el impacto de la valoración de mercado en los productos de fuera de balance, los recursos crecen un 0,2%, y la cuota de depósitos se sitúa en el 15,3%.
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