BBVA ganó 636 millones de euros de abril a junio gracias a reducir en un 54% las provisiones para el trimestre, hasta los 644 millones de euros

Carlos Torres (BBVA): el PIB caerá hasta un 13% este trimestre

stop

El presidente del BBVA anticipa que será el peor trimestre del año y pide una prolongación de los ERTE en los sectores más afectados por la crisis

Cristina Triana

Economía Digital

BBVA ganó 636 millones de euros de abril a junio gracias a reducir en un 54% las provisiones para el trimestre, hasta los 644 millones de euros

Madrid, 30 de abril de 2020 (13:30 CET)

La durísima caída del PIB español que ha adelantado esta mañana el INE, con un descenso del 5,2%, no será el peor dato que veamos este año. Para el presidente de BBVA, Carlos Torres, el golpe más duro para la economía vendrá este trimestre, con una contracción que podría llegar al 12/13%, si se cumple el escenario central del banco, que es que la economía caiga un 8% en 2020, como adelantó hace unos días BBVA Research.

Torres también propostica que sea en este periodo cuando se vea la mayor petición de moratorias por parte de los clientes. El banquero ha señalado que es clave que se mantenga el empleo y se preserve el tejido empresarial para asegurar que la reactivación sea rápida. No obstante, ha reconocido que sus previsiones para España indican que la recuperación tendrá una forma de V, pero incompleta. "Probablemente los niveles de PIB de 2019 no las veremos hasta 2021", ha adelantado.

En este sentido ha pedido una vuelta a la normalidad económica lo antes posible, supeditada, a la evolución de la evolución sanitaria. En este sentido, ha valorado positivamente que ya se haya puesto en marcha un plan para la desescalada y ha instado a la utilización de mascarillas. "Es un elemento a potenciar", ha insistido durante la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados del primer trimestre.

"Mirando hacia delante es importante que a corto plazo apoyemos a las empresas para preservar el empleo tanto en el caso de los autónomos, como las pymes, como de las grandes empresas", ha señalado. "Es clave evitar la mortandad empresarial, dado que es una crisis acotada en el tiempo, y así cuando salgamos tendremos al tejido productivo y disponible para reactivar la actividad", ha instado. En este sentido, ha destacado la coordinación con el Gobierno también el esfuerzo de las empresas por traer material sanitario desde fuera de España para hacer frente a las necesidades sanitarias de la pandemia.

Respecto a las medidas a tomar para preservar el empleo, Torres cree que sería positivo flexibilizar los ERTE de manera a medida que se vaya produciendo la desescalada. Al igual que Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank, el presidente del BBVA señala que la especial exposición de nuestra economía a sectores como el turístico, el comercial o la restauración, podrían requerir de medidas de apoyo específicas para aquellas empresas solventes más afectadas por el coronavirus. 

El segundo banco español ha sufrido pérdidas muy significativas, por las provisiones extraordinarias para enfrentar el coronavirus, como el ajustes de valor relacionados con el negocio en Estados Unidos.

Menores provisiones de cara al futuro

El banco ha realizado una provisión de hasta 1.443 millones para enfrentar la Covid-19, la segunda más relevante en un banco español, solo por detrás de los 1.600 millones que ha reservado Banco Santander. BBVA no descarta que a lo largo de los próximos meses necesite realizar otras dotaciones, pero ha adelantado durante su intervención que espera que sean menores a lo largo de los próximos meses.

El consejero delegado del BBVA, Onur Genç, ha explicado que en España, por ejemplo, el banco ha realizado provisiones específicas ante la exposición a sectores específicos, que se pudieran ver más afectados por la crisis del coronavirus.

Sobre la morosidad, el banco no ha querido adelantar exactamente hasta qué nivel podría ascender, pero ha reconocido que, efectivamente, se producirá un ascenso. Ninguna de las entidades financieras que han presentado sus resultados hasta este momento han querido adelantar qué estimación de mora manejan para este año.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad