La CNMV multa a Caixabank por cobrar incentivos no permitidos. En la imagen, la sede social de Caixabank, en Valencia. EFE

La sangría del 1-O: Cataluña perdió 31.400 millones de euros en depósitos

stop

Los depósitos bancarios en Cataluña se redujeron el 17% en el trimestre del 1-O, al fugarse 31.400 millones de euros

Barcelona, 20 de marzo de 2018 (09:40 CET)

La situación política catalana provocó una fuga de depósitos en la comunidad que ahora el Banco de España cuantifica. En el cuarto trimestre de 2017 (el que comenzó el 1-O, fecha del referéndum), los depósitos bancarios en Cataluña se redujeron en 31.400 millones de euros, una caída del 17%. Esta caída se explica por la fuga de empresas y depósitos, así como por la apertura de cuentas espejo.

Así, si en el tercer trimestre del año el valor de los depósitos bancarios en Cataluña se situaba en 184.734 millones de euros, en el último trimestre la cifra había descendido hasta 153.335 millones. La catalana fue una de las pocas comunidades que perdieron depósitos en aquel periodo convulso. A un nivel mucho menor, redujeron los depósitos la Comunidad de Madrid (en 8.024 millones, el 2,25% menos), Baleares (en 790 millones, el 3,07% menos), Murcia (en 78 millones, el 0,03% menos) y Cantabria (en 12 millones, apenas el 0,09% menos).

La comunidad más beneficiada por el aumento de depósitos fue la Comunidad Valenciana, que ganó 7.217 millones de euros más en depósitos, el 7,26% más, en el trimestre más movido del año para la actividad bancaria. Fue a esa comunidad a la que se trasladaron los dos bancos catalanes.

Los aumentos de depósitos en esta región y en otras doce no impidieron que en el conjunto de España la reducción de los depósitos se situara en 19.988 millones de euros, el 1,6% menos.

Traslado de sede de Caixabank y el Sabadell

En el trimestre del 1-O se produjo en Cataluña un traslado de sedes sociales de empresas, entre ellas las de las principales entidades financieras, Caixabank y Banc Sabadell. Esta entidad perdió 1.873 millones de euros en depósitos en octubre, coincidiendo con el conflicto político por el referéndum y la declaración de independencia, según datos de la Asociación Española de Banca.

Pero la lista es mucho más larga, empezando por el IBEX: Abertis, Gas Natural, Cellnex y Colonial siguieron el mismo camino que los bancos, aunque hacia Madrid. También la Fundación Bancaria La Caixa y Criteria dejaron Cataluña, así como compañías emblemáticas como CodorníuPlaneta y Bimbo. En total, en el cuarto trimestre, 3.208 empresas abandonaron la comunidad.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad