Cataluña recibe uno de cada tres euros destinados a las autonomías

stop

El Ministerio de Hacienda precisa que desde el 2012 ha inyectado casi 59.000 millones de euros a las comunidades autónomas

Oriol Junqueras y Cristóbal Montoro en una imagen de archivo. / EFE

Barcelona, 23 de septiembre de 2016 (16:21 CET)

Cataluña es la comunidad que ha recibido más fondos del Estado español en los últimos cuatro años. Según las cifras difundidas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, se han destinado 58.814 millones a las autonomías, de los cuales el 28,9% han sido recibidos por Cataluña.

De ese monto, casi 50.000 millones corresponden a mecanismos extraordinarios de financiación. Según la cartera de Cristóbal Montoro, estos mecanismos han tenido "efectos beneficiosos" para la economía catalana, ya que gracias a ellos los proveedores –donde se incluyen entidades locales– han recibido 21.556 millones, indican, de los cuales el 70% han sido destinados a pagos de servicios públicos (como de sanidad o educación).

Hacienda calcula que por medio de estos mecanismos, junto con diversos cambios legislativos, lograron reducir el período de pago a proveedores en Cataluña de 46,49 a 38,44 días.

Cataluña contará con más de 17.000 de financiación

Por otro lado, Cataluña dispondrá para este año de 17.493 millones de euros del Sistema de Financiación sujetos a liquidación, un monto que supera en 2.000 millones a las partidas del año anterior.

Este incremento, informan en Hacienda, se debe a que la economía y la recaudación "han mejorado más de lo previsto" en los últimos dos años.

El ministerio precisa que gracias a diversas medidas que permitieron una reducción de los costes financieros, Cataluña ha logrado un aumento de 2.526 millones de euros en intereses. Pero se si se suman las operaciones formalizadas con cargo a los mecanismos adicionales de financiación, el ahorro llegaría a los 17.000 millones de euros.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad