Cinco municipios catalanes entre los que tienen los ciudadanos más endeudados de España

stop

01 de abril de 2009 (19:46 CET)

Cinco municipios catalanes se sitúan entre los diez más endeudados del Estado español, de acuerdo con la ratio de deuda por habitante, según los datos publicados por primera vez por el ministerio de Economía y Hacienda.

Calafell, El Vendrell, Sitges, Cambrils y Tortosa ocupan los puestos número 3, 4, 6, 8 y 10 en el ránking de municipios españoles por el dudoso honor de que sus habitantes deben individualmente más dinero a los bancos en función de las inversiones o el gasto realizados por sus ayuntamientos.

La población en la que sus ciudadanos están más endeudados es Navalcarnero, de la comunidad de Madrid, con 20.058 habitantes, donde su ayuntamiento debe 41,9 millones de euros, lo que da una deuda individual de 2.090 euros por persona censada.

En segundo lugar queda la ciudad de Madrid que tiene como baldón acumular casi el 25% de toda la deuda municipal de España, 6.683,94 millones, lo que dividido por sus 3,2 millones de habitantes arroja una deuda individual de 2.080 euros.

A mucha distancia de esta cantidad se halla la primera localidad catalana y tercera española de esta clasificación de endeudados: Calafell, donde sus habitantes deben 1.631 euros cada uno a los bancos por deudas municipales. Sigue El Vendrell, con 1.516 euros por habitante; Benalmádena, con 1.514,4 euros; Sitges, con 1.495; Calvià, en Mallorca, 1.406; Cambrils con 1.397; Teruel, 1.195 euros, y Tortosa, con 1.149 euros por persona censada.

La mayor parte de los municipios catalanes situados en el top ten de los más endeudados por habitante tienen como característica ser turísticos o situados muy cerca de la costa, de lo que se deduce que sus consistorios han de soportar gastos mucho más elevados por habitante ya que durante un período determinado del año han de incrementar los servicios para atender a la industria turística que multiplica por tres o por cuatro sus habitantes de hecho en el resto del año.

La ciudad de Barcelona ocupa en cómodo puesto 68 en la lista antes citada, ya que desde hace tiempo ha realizado una política de reducción de la deuda. A pesar de ello, en cifras absolutas, ocupa el tercer lugar detrás de Madrid y Valencia en deuda total, con 770 millones, muy lejos de los 6.684 de la capital de España y de los 807 millones de Valencia.


Vea aquí los 100 municipios con más deuda por habitante.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad