Cívica se come el beneficio de Caixabank

stop

RESULTADOS 2012

Nin (Izq.) y Fainé en la presentación de resultados | IGV

01 de febrero de 2013 (13:25 CET)

Isidro Fainé ha presentado este viernes uno de los resultados más bajos desde que La Caixa, ahora bancarizada en Caixabank, está bajo su gestión.

La entidad ha ganado 230 millones en 2012, un 80% menos. La cifra surge de la potente contingencia en provisiones: 10.299 millones. Prácticamente, la mitad (4.550 millones) se relacionan directamente a Banca Cívica.

La integración del grupo liderado por Caja Navarra ha subido la media de morosidad (8,62%) dos puntos y ha incrustado en el balance 3.668 millones en créditos dudosos. En riesgo de ejecución se han detectado 882 inmuebles.

Volumen

A cambio, el grupo de Fainé “ha comprado tres millones de clientes” y ha logrado avanzar el plan de crecimiento dos años sobre el calendario previsto.

“Cívica está totalmente integrada, por lo que no es posible valorar un resultado sin contar con su aportación”, ha dicho el vicepresidente y consejero delegado, Juan María Nin.

Solidez

Los otros 5.749 millones en provisiones que faltan en la suma corresponden al cumplimiento de la reforma impuesta por el Gobierno con dos decretos (3.636 millones). A riesgos propios de Caixabank se han destinado 2.113 millones.

“Este importante esfuerzo aumenta la solidez del balance” ha remarcado Fainé. Pero el ejercicio ha supuesto la mayor reducción de los beneficios en la gran banca. Las ganancias de BBVA se contraen un 54%; las del Santander un 59%.

Previsiones

Los próximos meses construirán un marco complejo para el cual Caixabank "está preparada". “La banca evoluciona para ganar dinero ofreciendo servicios y abandonando la toma de riesgos”.

“Es una cuestión de volúmenes”, ha explicado el presidente del banco catalán.

El margen de intereses caerá en 2013. “Tenemos un millón de hipotecas referenciadas al euríbor, que en 12 meses ha perdido un punto. Los clientes lo notarán, y mucho”.

Actividad

A pesar de estas expectativas, de enero a diciembre, por este concepto, se han ingresado 3.872 millones ( 22,2%). En el futuro inmediato la hipotética reducción se compensará con nuevas operaciones y con la mejor gestión de precios.

El volumen de los nuevos créditos firmados durante el ejercicio pasado ascendió a 72.000 millones: el 20,1% más. El comportamiento positivo contrasta con la evolución general del sector, el -9,9%.

Préstamos

En total, Caixabank tiene concedidos préstamos por valor de 223.449 millones, 13.149 de ellos a administraciones públicas. Las empresas deben 90.651 millones a Caixabank.

El número de clientes ha crecido un 20%, que han aportado 47.365 millones más en recursos. Si se concentra el foco en los depósitos, la evolución indica el crecimiento de un 22%: 26.000 millones adicionales. "Ha sido un año de crecimiento".

Minoristas

Fainé resume estas cifras: “Uno de cada cuatro clientes de la banca, lo es de Caixabank”. Además, es el principal banco para el 22% del total de usuarios en España.

La actividad de Caixabank descrita en los resultados se ha desarrollado “en el peor año de la crisis”. “Pasará a la historia también por el esfuerzo de muchos para evitar que la zona del euro se descompusiera”.

España

Fainé es más optimista para los próximos meses. “A partir del segundo semestre, veremos las bases para crecer con fuerza en 2014”. “Las reformas deben continuar”, ha recomendado el máximo responsable de Caixabank al gobierno español.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad