Los inversores siguen muy preocupados por al imparable progresión del coronavirus en los Estados Unidos

Coronavirus: la prima de riesgo escala hasta máximos de 2017

stop

El miedo en Europa a una crisis de deuda dispara las primas de riesgo en los mercados

Madrid, 18 de marzo de 2020 (13:00 CET)

El coronavirus mete miedo en Europa ante una crisis de deuda. Así lo refleja la prima de riesgo, ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años en comparación con los bonos alemanes.

Este miércoles, la prima de deuda se sitúa por encima de los 160 puntos básicos, lo equivale a la mayor diferencia desde principios de 2017 entre la rentabilidad exigida en los mercados secundarios a la deuda española y la exigida al bund alemán.

La reacción del mercado llega después del anuncio del Gobierno de un plan de choque económico contra la pandemia, en el que se daba detalle de las medidas de estímulo para abordar la crisis.

España tiene muy poco margen de maniobra: su ratio de deuda respecto al PIB ronda el 100%

Los efectos inmediatos de estas medidas fueron positivos. El gesto del Ejecutivo dio la vuelta a la tendencia en los mercados durante la tarde, con una subida de la bolsa que reaccionó hasta subir un 6,4%. 

Pero parece que el margen de maniobra español es muy estrecho para España, pues su ratio de deuda respecto al PIB ronda el 100%. Por tanto, no extraña que los inversores pongan la lupa en la deuda soberana.

Prima de riesgo en Italia 

La situación de Italia, primer país de Europa afectado por el coronavirus, es muy similar a la de España. Su prima de riesgo, que mide el diferencial entre el bono a diez años italiano y el alemán del mismo periodo, se ha disparado este miércoles hasta los 320 puntos básicos, de los 279 en los que cerró el martes.

A las 11.10 horas locales (10.10 GMT), la prima de riesgo se colocaba en los 320 puntos básicos, mientras que el rendimiento del bono a diez años italiano rozaba el 2,98 %, el nivel más alto desde febrero de 2019.

La incertidumbre sobre los efectos negativos del coronavirus en la economía italiana siguen pesando en el mercado secundario, mientras que en la Bolsa de Milán continúan las caídas.

A la mencionada hora, el índice selectivo FTSE MIB se dejaba un 2,04 % hasta los 15.002,78 puntos, y los cinco peores títulos eran Cnh Industrial (8 %), el grupo automovilístico Fiat Chrysler (6,96 %), Exor (5,84 %), la empresa de servicios de pagos digitales Nexi (5,64 %), y el banco Mediobanca (4,46 %).

El mejor valor del selectivo era el grupo de telecomunicaciones Telecom Italia, que ganaba un 6,15 %. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad