Cuáles son los bancos on line preferidos por los españoles

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Cada año se cierran más sucursales bancarias, mientras crece la oferta y los servicios on line. ING Direct, Openbank y Bancopopular-e son los bancos on line más importantes

El sector de la banca on line crece mientras cierran las oficinas físicas.

Barcelona, 30 de abril de 2016 (10:25 CET)

La digitalización de la banca fuerza al sector a prescindir de sus oficinas físicas. Entre 2009 y 2015 las entidades de depósito españolas cerraron más de 13.000 sucursales, y las 31.000 que todavía existen representan un 30% menos que las que había seis años antes.

Los bancos saben que el futuro de sus servicios pasa por los canales virtuales, un terreno al que los clientes de la banca online ya llevan tiempo acostumbrados. En España hay alrededor de media docena de entidades online con código de identificación propio, como ING Direct u Openbank, y otro tanto de marcas comerciales virtuales pertenecientes a entidades tradicionales.

ING Direct es el líder

Hasta ahora nadie puede competir con la entidad naranja. Según los datos de febrero publicados por la Asociación Española de Banca (AEB), los ahorradores nacionales habían confiado a ING Direct 29.186 millones de euros, un 13,5 % más que hace un año. Esta es la sucursal española de un banco extranjero con el mayor volumen de depósitos a la clientela.

Además, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ING Direct es la entidad con un mayor índice de satisfacción entre sus clientes.

Las razones de esta solidez hay que buscarlas en su política de cero comisiones, en sus depósitos a plazo fijo con rentabilidades por encima de la mediay en su operativa totalmente virtual. Actualmente comercializa dos cuentas corrientes sin comisiones pensadas para clientes, tanto con nómina como sin ella. También ofrece un Depósito Bienvenida al 1,50 % TAE para nuevos clientes con un plazo de 2 meses, y uno de los préstamos más baratos del mercado, con un tipo de interés del 5,95 % TIN.

Openbank se queda en el segundo puesto

La filial online del Grupo Banco Santander, nacida hace más de dos décadas, es la segunda entidad online en España por volumen de depósitos. En febrero atesoraba 4.819 millones de euros, un crecimiento del 14 % interanual. Unos dos mil millones más de lo que contaba EVO Banco por las mismas fechas, entidad a la que los españoles han confiado 2.895 millones.

Bancopopular-e, perteneciente al Grupo Banco Popular, ha incrementado sus depósitos a la clientela un 24,7 % en cuestión de un año, y pasó de los 2.187 millones que guardaba en febrero de 2015 a los 2.726 millones de los que podía presumir hace un par de meses. La entidad ha decidido centrarse desde hace meses en la comercialización de tarjetas de crédito y depósitos a plazo fijo. De hecho, ha eliminado de su página web cualquier rastro de otro tipo de producto. 

Adiós a Uno-e, la marca de BBVA

El 31 de marzo el consejo de administración de BBVA acordó iniciar el proceso de fusión por absorción de Uno-e, una entidad perteneciente al grupo con una larga trayectoria en España. Fundado hace 16 años, la entidad online de BBVA consiguió acumular en febrero 749 millones de euros en depósitos (un 4,5 % menos que hace un año), una cifra considerablemente inferior a la de su principal competidor, Openbank, la marca online del Santander.

Pero si hay una entidad que ha sabido seducir a los ahorradores españoles, esa ha sido Self Bank, gracias a su Depósito al 3 % TAE a tres meses comercializado durante este año y situado en las primeras posiciones del ranking de los depósitos más rentables de 2016 y a su cuenta de ahorro por encima del 2 % disponible durante el ejercicio anterior. El volumen de depósitos de la entidad online ha crecido un 65,7 % en un año, pasando de 378 millones de euros a 627 millones en febrero de 2016.

Coinc sigue creciendo 

La plataforma online de Bankinter, Coinc, ha acumulado tras tres años de funcionamiento un patrimonio depositado de 1.100 millones de euros, según los resultados del primer trimestre de 2016. Esto es un crecimiento del 58 % respecto al primer trimestre de 2015.

La principal oferta de la plataforma es la llamada Cuenta Coinc al 0,80 % TAE por tiempo indefinido, una cuenta de ahorro sin comisiones y sin vinculación cuya apertura puede realizarse a través de Internet, y que incorpora novedades como las metas de ahorro o la posibilidad de ahorrar en grupo.

 

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