De Guindos desprecia el papel del Gobierno en la economía

stop

El ministro de Economía asegura que se están capeando las incertidumbres a pesar de que el ejecutivo está en funciones

Luis de Guindos, ministro de Economía

Barcelona, 01 de junio de 2016 (18:29 CET)

Llevamos más de medio año con un Gobierno en funciones y no ha pasado nada, la economía no lo ha notado. Esta es la conclusión a la que ha llegado Luis de Guindos. El todavía ministro de Economía ha valorado las buenas previsiones de la OCDE para España y ha asegurado que la economía española "capea" las incertidumbres políticas.

De Guindos ha asegurado que las previsiones de crecimiento de la OCDE para España son "positivas", incluso "mejores que las del Gobierno", que eran "muy cautas y prudentes", por lo que ha llegado a la conclusión de que el hecho de que el ejecutivo está en funciones no está afectando.  

"Estamos capeando estas incertidumbres internacionales y la que tenemos aquí de cara a las elecciones, pero la falta de un Gobierno con plenas funciones no ha tenido un impacto sustancial", ha insistido De Guindos.     

Datos positivos
 
La OCDE ha revisado al alza su previsión para la economía española este año, que crecerá un 2,8%, una décima más de lo que había anticipado en noviembre y de lo que espera el Gobierno, pero ha recortado la de 2017 dos décimas para dejarla en el 2,3%.

"Son datos positivos, indican que la economía española continúa con un crecimiento elevado, intenso, diferencial respecto a los países de nuestro entorno", ha añadido el ministro en funciones, para quien son "proyecciones, incluso, mejores que las del Gobierno y que, de alguna forma, ponen de manifiesto las posibilidades y la proyección que tiene la economía española".

La inercia de la economía española  

El ministro en funciones ha señalado que "la inercia de la economía española se mantiene", ya que, en este primer semestre, el crecimiento de la economía española está por encima del 3%, "a pesar de la desaceleración de la economía mundial y de las incertidumbres políticas".

Ello indica que, "cuando se implementan reformas y estas reformas funcionan, permiten incluso capear los nubarrones de la economía mundial y también las incertidumbres políticas domésticas", ha dicho.

Para él, "más que pensar en el impacto que está teniendo, que ha podido tener, la falta de un gobierno en plenas funciones, lo que deberíamos pensar es en el crecimiento adicional que podíamos haber tenido con un gobierno que estuviera estable y con plenas funciones".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad