DIA debuta en un Ibex formado temporalmente por 36 valores

stop

CAMBIO EN EL SELECTIVO

Un supermercado de la cadena

02 de enero de 2012 (13:02 CET)

Distribuidora Internacional de Alimentos (DIA) se ha estrenado este lunes como miembro del principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35. El efecto en su precio es de momento neutro. A media sesión, la acción de la cadena de supermercados cotiza plana, en el entorno de los 2,49 euros por título.

Tras su incorporación, el selectivo español cuenta temporalmente con 36 valores en vez de con 35, después de que el Comité Asesor Técnico del Ibex anunciara el pasado 12 de diciembre su decisión de incorporar a partir de hoy a DIA como nuevo valor sin dar de baja a ninguno.

El Comité explicó en ese momento que se daban "circunstancias especiales que afectan negativamente y de forma transitoria" a la liquidez de algunos de los componentes del índice por la prohibición cautelar de constituir o incrementar posiciones cortas sobre acciones españolas del sector financiero acordada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"Estas circunstancias imposibilitan" al Comité "determinar de forma objetiva el valor que debería ser excluido del índice, con lo que el Ibex 35 quedará temporalmente compuesto por 36 valores", según señaló la institución.

La multinacional española de la distribución, que opera en siete países y cuenta con 45.000 empleados, debutó en la Bolsa española el pasado 5 de julio a un precio de 3,5 euros por título.

Cambio de índices en Barcelona

Coincidiendo con el nuevo año, la Bolsa de Barcelona ha modificado sus índice al dar de baja a las empresas que han perdido valor e incorporando a las que crecen. Así, el índice BCN Global-100, que incluye los 100 valores más negociados en el parqué catalán, incorpora a DIA, Bankia, Banca Cívica, Unipapel, Fergo Aisa y Uralita. Al mismo tiempo, causan baja Iberdrola Renovables, Cepsa, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Lingotes Especiales, Nyesa Valores Corporación y Vocento.

El índice BCN-Mid-50, representativo del segmento medio del mercado de valores español, también da de baja a la CAM, así como a General de Alquiler de Maquinaria y Grupo San José, e incorpora a Banca Cívica, Adolfo Domínguez y Vértice Trescientos Sesenta.

El índice BCN Indexcat que incluye los 15 valores de las empresas con sede social en Cataluña con mayor capitalización bursátil ajustada por capital flotante, incorpora Cementos Molins en sustitución de Inmobiliaria Colonial.
Por su parte, como consecuencia de la revisión semestral del Ibex 35, el índice BCN ROE-30, integrado por las acciones incluidas en el Ibex 35 con mayor rentabilidad sobre los recursos propios, incorpora a DIA en sustitución de Caixabank.

En función de la liquidez y capitalización de los valores, también se ha modificado la cesta de valores BCN-5 Bancos, en la que Caixabank y Bankia sustituyen a Banc Sabadell y Bankinter.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad