Dinamarca baja por sorpresa los tipos de interés antes de la reunión del BCE

stop

La decisión del banco nacional se produce después de la apreciación del franco suizo

La bandera danesa y la de la Unión Europea ondean en un autobús en Copenhague

Barcelona, 19 de enero de 2015 (18:05 CET)

Nuevo golpe de efecto en la economía del viejo continente. Este lunes, el Banco Nacional de Dinamarca ha rebajado en 15 puntos básicos el tipo de interés aplicado a los préstamos, que se sitúa en el 0,05% y a los depósitos, que baja al -0,20 desde el -0,05%. Una decisión que se conoce tres días antes de la próxima y esperada reunión del Banco Central Europeo (BCE).

El jueves se podría convertir en un día clave para Europa si se confirma que el organismo que dirige Mario Draghi aprobará la compra masiva de deuda pública --entre 550.000 millones y 600.000 millones de euros-- a través de un programa conocido como flexibilización cuantitativa.

El franco suizo frente al euro


Pero además de avanzarse al día D del BCE, Dinamarca ha comunicado su decisión días después de que el Banco Central de Suiza eliminara el tipo de cambio mínimo del franco suizo frente al euro.

Con todo, los cambios decididos por el instituto emisor danés entrarán en vigor a partir de este martes. "La reducción del tipo de interés sigue a la compra de divisas en el mercado por parte del Banco Nacional de Dinamarca", ha añadido la institución.

Fuentes de la institución se han apresurado a asegurar que "no se plantea acabar con la vinculación entre el euro y la corona" y subrayar que disponen de las herramientas necesarias para su mantenimiento.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad