Donald Trump pone en liza a los especuladores del IBEX

stop

Las dudas sobre el presidente electo de los EEUU abren las posiciones cortas en el selectivo. AQR apuesta 800 millones en Telefónica, BBVA, Popular, Caixabank, Abertis, Cellnex y DIA

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. EFE/Pedro Puente Hoyos

Madrid, 23 de noviembre de 2016 (06:00 CET)

La inesperada victoria del republicano Donald Trump en las elecciones de los Estados Unidos está siendo visto por algunos de los grandes fondos de inversión como una oportunidad única. "Se trata de un escenario post Trump en el que nadie sabe a ciencia cierta qué decisiones va a tomar, sobre todo con el NAFTA, cuya renegociación puede hacer cambiar muchas cosas", apunta Albert Enguix, gestor de fondos de GVC Gaesco Gestión, ante la anunciada modificación del viejo tratado comercial firmado entre los Estados Unidos, Canadá y Mexico.

El marco de incertidumbre sirve para que los fondos de inversión, más proclives a operaciones de riesgo, pongan la mira en empresas señeras de los principales índices bursátiles.

En el caso del IBEX 35, las últimas actualizaciones recogidas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) han permitido comprobar cómo uno de estos fondos, el estadounidense AQR, está echando el resto en tomar posiciones cortas en empresas en las que ya estaba, como Banco Popular –"tiene todas las papeletas para ser absorbido", señala Enguix–, DIA o Cellnex, o hacerlo, por primera vez, en Telefónica, BBVA, Abertis o Caixabank.

Son ya más de 800 millones de euros invertidos en estas entidades por los antiguos gestores de Goldman Sachs –fundadores de AQR en 1998– en esta operativa de pedir a préstamo acciones para, primero venderlas, y, posteriormente, si los títulos caen, recomprarlas para devolvérselas a su propietario, compensando con creces el préstamo y la posterior compra.

Volatilidad y coyuntura negativa

Como parece claro que la razón de esta inversión no obedece a una reciente subida de los títulos, confían en que la apuesta a la baja se sustente en la actual volatilidad del mercado y en una coyuntura negativa derivada de la incertidumbre política internacional, que, comenta el gestor de Gaesco, se mantendrá, al menos, hasta finales del próximo enero, una vez que Trump tome posesión y anuncie las primeras medidas.

Al margen de los 100 millones a corto que AQR tiene en el Popular –los que, después de un sinfín de movimientos, posee a través del actual 2,73% de su capital–, la mayoría de esta inversión especulativa en el resto de valores del IBEX se ha consolidado en el último mes, antes y después, de las elecciones en los Estados Unidos.

El dudoso futuro de México, clave   

En este sentido, la actualización de datos ante la CNMV fue especialmente abundante el pasado viernes 18 de noviembre, cuando anunciaba haber alcanzado, por primera vez, el 0,5% del capital del BBVA en posiciones cortas. Casi 330 millones de títulos que capitalizan actualmente en 194 millones de euros.

Desde Gaesco entienden que esta compra obedece a la exposición que la entidad presidida por Francisco González tiene en México. La misma razón que está detrás del aumento de estas posiciones en Telefónica, incrementadas en un 50% desde que hace siete meses José María Álvarez-Pallete relevara a César Alierta en la presidencia de la operadora.

En este caso, por los 235 millones –el 0,6% del capital de Telefónica– que el fondo AQR ha apostado, coincidiendo con la posibilidad de que, entre las nuevas desinversiones, figure la filial mexicana que, hasta septiembre, solo aportó el 2,7% de la facturación del grupo y el 2% del ebitda tras caer un 30%.

Cellnex y DIA

En Cellnex y en DIA, dos de los valores en los que el fondo estadounidense se posicionó a corto la pasada primavera, con el 1,21% y el 0,51%, respectivamente, están siendo objeto de importantes movimientos especulativos alcistas. En el caso de la operadora de infraestructuras prácticamente se han duplicado hasta alcanzar el 2,2% del capital, y en la distribuidora se han triplicado hasta el 1,51%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad