Durao Barroso advierte a Grecia sobre las consecuencias de su política económica

stop

TEMOR A UNA VICTORIA DE SYRIZA

El ex presidente de la CE José Manuel Durao Barroso

Barcelona, 06 de enero de 2015 (17:19 CET)

El ex presidente de la Comisión Europea (CE), el portugués José Manuel Durao Barroso, advirtió hoy que si Grecia "no cumple" con sus compromisos "habrá consecuencias", aunque se mostró "confiado" de que el país respetará "sus obligaciones".

"El euro impone ciertas reglas, si las reglas no se cumplen, habrá consecuencias", alertó Durao Barroso en Lisboa, en referencia al artículo de la alemana Der Spiegel, en el que Berlín considera una salida de Grecia de la eurozona como "inevitable", si la coalición de izquierdas Syriza gana las elecciones y aplica su programa.

Piensa lo mismo que Berlín

El presidente de la CE entre 2004 y 2014 dijo a los periodistas portugueses que actualmente sí que es "imaginable" la salida de un país miembro de la zona euro sin que se desencadene un gran problema al resto.

Pese a asegurar que su primera palabra es de "solidaridad", dijo esperar que "Grecia no se coloque en una situación que sería inaceptable para los otros estados".


Sin problemas para Portugal

Defendió que "la situación en la zona euro es mucho mejor que hace algunos años", ya que antes "había gente, instituciones y gobiernos que defendían que Grecia debía salir" de la moneda única.

En línea con Durao, el titular portugués de Exteriores, Rui Machete, rechazó la idea de que una eventual salida de Grecia del euro sea "trágica" para Portugal como lo habría sido hace algunos años.


Más reformas

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea para el Empleo, Jyrki Katainen, dijo que Grecia, como otros países, necesita continuar con reformas favorables al crecimiento, pero que corresponde a los griegos decidir democráticamente sobre su futuro.

Katainen se negó en declaraciones a medios antes de participar en una conferencia de los liberales en la Eurocámara a especular sobre el futuro de Grecia por las elecciones anticipadas del país el día 25, y advirtió que "hay muchos rumores" y "ninguno sale de nosotros", la Comisión Europea (CE).

"Nosotros tenemos que velar por la estabilidad", señaló el finlandés, y en esto Grecia, como otros países, "necesita seguir con las reformas, reformas favorables al crecimiento".

Katainen dijo no querer especular sobre el futuro de Grecia tras las elecciones ni sobre una eventual renegociación de los términos del rescate entre Grecia y la troika formada por el FMI, la CE y el Banco Central Europeo (BCE), lo que incluye la exigencia de Syriza de una nueva quita sobre la deuda helena.

La baja cotización del euro

"No especularé", recalcó, al tiempo que reiteró que "el euro es irrevocable" y que los niveles actuales de la divisa "son buenos para las exportaciones", si bien admitió que "es necesaria estabilidad" en la eurozona.

El euro cotiza durante el día de hoy por debajo de los 1,19 dólares, mientras que la prima de riesgo española ha subido hasta 120 puntos --empezó la jornada a 111-- y la bolsa se mantiene en negativo moderado, por debajo de los 10.000 puntos, tras cerrar con una caída del 1,22%. Mientras tanto, el petróleo mantiene su descenso: en el mercado londinense, el Brent ha llegado a cotizar por debajo de los 52 dólares el barril.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad