Oficina de BPA en Andorra la Vella

EEUU se apoya en jueces, fiscales y policías españoles para lanzar su ofensiva contra BPA

stop

Las claves del hundimiento de un banco

en Barcelona, 12 de marzo de 2015 (20:52 CET)

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EEUU), a través del Financial Crime Enforcement Network (Fincen), elaboró su lapidario informe sobre la connivencia de la Banca Privada d'Andorra (BPA) y el blanqueo de capitales del crimen organizado con la ayuda de la información obtenida de diverso sumarios que se siguen en España por casos de fraude y corrupción.

Fuentes de la Fiscalía Anticorrupción han confirmado los contactos con el Fincen. En concreto, las autoridades españolas habrían facilitado al Tesoro de EEUU datos del sumario del caso Emperador, contra la mafia china; y de la operación Clotilde, contra el crimen organizado ruso que se sigue en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

El tesoro de EEUU se persona en Andorra

Fincen, según las fuente consultadas por Economía Digital, ha anunciado a las autoridades españolas su intención de pedir la imputación de algunos miembros del consejo de administración de BPA en Andorra, ya que los delitos de blanqueo, ocultación de bienes y pertenencia a banda organizada que les atribuye EEUU se habrían producido en el país pirenaico.

Fuentes de la Fiscalía Anticorrupción han señalado a este medio que, si en un periodo razonable de tiempo, el Fincen no mueve ficha, procederán a pedir en los juzgados españoles la imputación de los directivos de BPA que aparecen implicados en dichos sumarios.

Meses de sigilosas investigaciones

El Tesoro estadounidense hace meses que investigaba las actividades presuntamente delictivas diseñadas desde esta entidad bancaria andorrana. El equipo destacado en este cometido detectó cómo, desde Andorra, y a través de empresas ficticias creadas a tal efecto, se blanqueaba dinero del crimen organizado y de personas, organizaciones o gobiernos, que "atentan contra la seguridad nacional de los EEUU".

En este sentido, fuentes de la Audiencia Nacional han explicado que EEUU se decide a actuar cuando de halla que directivos de BPA, utilizando la red financiera de la entidad (con ramificaciones en España, Suiza, Luxemburgo, Panamá y Uruguay), "recibía, amparaba y canalizaba" ingentes cantidades de dinero procedentes de "focos activos de financiación del yihadismo".

Es decir, EEUU fija su punto de mira en Andorra cuando constata que en aquel país se protegen los intereses financieros de la red de financiación mundial de las principales organizaciones terroristas islámicas.

El peligro yihadista, tras la actuación norteamericana

"Ese es el verdadero motivo de la intervención del Tesoro: la salvaguarda y protección de su seguridad nacional que, hoy por hoy, está en situación de riesgo por la amenaza terrorista de Al Qaeda y del Estado Islámico", señalan fuentes judiciales.

Las citadas fuentes aseguran que para desactivar esta compleja trama internacional, el Tesoro de EEUU ha tenido que disparar un misil cuya onda expansiva alcanza, no sólo a los cómplices que amparan los fondos terroristas, sino también al resto de "clientes de BPA que, vinculados con el crimen organizado y con la corrupción política, también se sentían amparados por esta red financiera andorrana".

Islamismo y mafia china, en el punto de mira

EEUU tiene dos fijaciones por lo que respecta a sus prioridades en materia de defensa nacional: el terrorismo radical y el crecimiento incontenible del poderío económico y financiero de China. Precisamente, en ese contexto se entienden los contactos del Fincen con los jueces y fiscales de la Audiencia Nacional que investigan el caso Emperador, una presunta trama millonaria de blanqueo de capitales de la llamada mafia china. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad