Francisco González, todavía presidente de BBVA (i), y Carlos Torres, futuro presidente de la entidad (d). EFE

El banco central de Turquía ataca el optimismo del BBVA

stop

Las previsiones del banco central turco sobre la lira tumban las del BBVA. La situación se agravaría por la inflación

Economía Digital

Francisco González, todavía presidente de BBVA (i), y Carlos Torres, futuro presidente de la entidad (d). EFE

Barcelona, 18 de agosto de 2018 (10:38 CET)

Las últimas previsiones sobre la crisis turca contradicen al BBVA. El último pronóstico del banco central turco es que el dólar se cambie a 5,9 liras turcas a finales de año, lo que supone un empeoramiento del 20% de la estimación que hizo hace un mes, de 4,8 liras por dólar. 

La cifra se sale de la hoja de ruta del banco presidido por Francisco González que, en sus recientes previsiones correspondientes al tercer trimestre del ejercicio, esperaba un escenario en el que la divisa otomana cerrase precisamente en 4,8 unidades frente al dólar.

Esto, de acuerdo a la hoja de ruta del BBVA, hubiese cumplido con los objetivos financieros de su filial en el país, Garanti, para la que esperaba rendimientos sobre el capital del 17%.

La previsión del banco está fechada el 30 de julio, antes del hundimiento de la divisa turca y de conocer que el banco central se había negado a subir los tipos oficiales para contener el desplome.

El segundo frente para BBVA: la inflación

La pesadilla turca del BBVA se agrava si se tiene en cuenta el otro dato que ha actualizado el banco central turco: una inflación del 16,5%, frente al 10% previsto en la última estimación.

La combinación de ambos factores es lo que está pasando factura en bolsa –BBVA cerró ayer viernes con una nueva caída (-0,86%)– y, según publica Moody's, lo seguirá haciendo en los próximos meses si se cumplen estas estimaciones.

La opinión de la agencia de calificación norteamericana es similar a la de Blackrock, que reconoce que "todavía hay escepticismo en torno a la posibilidad de que las autoridades tomen medidas necesarias para abordar los problemas del país". 

Desde el fondo de inversión concluyen que todos los valores expuestos a la inestabilidad en el país "deberían prepararse para futuros episodios de mayor volatilidad".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad