El Banco de España eleva la previsión de crecimiento hasta el 2,8%

stop

TASA DE PARO AL 22,2%

Evolución del PIB según el Banco de España / Porcentual

en Barcelona, 26 de marzo de 2015 (11:10 CET)

El Banco de España ha puesto sobre la mesa este jueves la previsión más optimista de evolución del PIB para el ejercicio en curso. Según los datos provisionales del regulador, la economía española podría crecer hasta el 2,8% por la mejoría del consumo y del gasto interno, básicamente. Se trata de una previsión ocho décimas por encima a la proyección del último informe trimestral. 

Las mejores condiciones de financiación tras la puesta en marcha del programa de activos del Banco Central Europeo (BCE), la depreciación del euro y la caída del precio del petróleo son otros elementos que justifican la previsión optimista. De hecho, han sido las principales palancas del avance económico del inicio del ejercicio. 

Atenuación en 2016 

Según el último boletín de la institución española, el PIB ha avanzado el 0,8% en tasa intertrimestral. El dato del inicio del ejercicio mejora la recuperación económica que se había consolidado en los últimos meses de 2014. 

La previsión para 2016 de la institución presidida por Juan María Linde no es tan optimista. El Banco de España alerta que el avance del PIB se desacelerará hasta el 2,7% por la "cierta atenuación" de algunos de los impulsos presentes en la actualidad.

Reducción del paro 

En cuanto a la gran lacra de la economía española, la elevada tasa de paro, el regulador indica que el ejercicio en curso se cerrará con el 22,2% de la población desempleada y que el indicador se reducirá hasta el 20,5% en 2016. La tasa de paro se situó en el 23,7% en el tercer trimestre de 2014. 

Sobre el crecimiento de empleo, el Banco de España proyecta que crecerá el 2,7% este año y el 2,6% en el próximo ejercicio.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad