El Banco de España se desmarca de los peritos que han desnudado Bankia

stop

El organismo regulador asegura que los técnicos han trabajado bajo las órdenes del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu

Luis María Linde, gobernador del Banco de España

05 de diciembre de 2014 (12:38 CET)

El Banco de España se ha desmarcado del informe forense que han elaborado dos de sus técnicos sobre las cuentas de Bankia, tanto las firmadas por Rodrigo Rato como la revisión posterior de José Ignacio Goirigolzarri.

En una nota remitida a los medios, el organismo regulador aclara que los especialistas "han actuado con absoluta independencia y a las órdenes exclusivas del juez instructor [Fernando Andreu]".

Por esta razón, según la institución que preside Luis María Linde, los citados informes "expresan exclusivamente la opinión de sus autores, sin que puedan por ello, atribuirse al Banco de España sus criterios o conclusiones".

Rosario de irregularidades


La postura oficial del organismo continúa basada en los informes elaborados en junio de 2012 por los prácticamente 300 técnicos que supervisaron los trabajos del equipo de Goirigolzarri.

Sin embargo, los dos empleados que han ayudado al juez Andreu han detectado un rosario de irregularidades previas a la oferta pública de suscripción (OPS) que sigue con la enumeración de cruces de intereses y compras de acciones "inexplicables" en etapa de Rato.


Cuentas maquilladas para salir a bolsa


El precio de salida a bolsa (de 3,75 euros), según el informe, supuso un descuento del 74% del valor contable y "volvió inviable [a BFA] al romper el grupo fiscal y dañar la recuperabilidad de sus cuantiosos activos fiscales y al causar una gran pérdida de su participación en Bankia, en perjuicio de sus accionistas y acreedores".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad