El BBVA pronostica que la economía catalana caerá tres décimas más que la española

stop

ESTUDIO

Redacción

Rafael Doménech, director de economías desarrolladas del centro de estudios de BBVA, y Xavier Queralt, director territorial de BBVA en Catalunya
Rafael Doménech, director de economías desarrolladas del centro de estudios de BBVA, y Xavier Queralt, director territorial de BBVA en Catalunya

21 de junio de 2012 (14:29 CET)

El PIB catalán caerá por encima de la media estatal. Concretamente tres décimas más hasta el 1,6% este año, frente al 1, 3% previsto para España, según el informe de la coyuntura económica catalana del BBVA. La entidad que se ha adjudicado Unnim espera que se recupere el crecimiento en 2013.

El director de economías desarrolladas del centro de estudios del banco, Rafael Doménech, ha puntualizado que las previsiones pueden cambiar por las incertidumbres del entorno europeo y español. En la misma presentación del informe, que ha tenido lugar este jueves, se ha aventurado a cifrar la recuperación: el 0,8% tanto para Catalunya como para España en el próximo año.

Incremento del paro

El paro seguirá por encima del 20% en los próximos meses y llegará a su cota máxima en el primer trimestre de 2013. La previsión del BBVA indica que empezará a bajar en la segunda mitad de dicho año si se han normalizado las finanzas y empiezan a dar resultado los ajustes y las reformas estructurales impulsadas por las administraciones.

Doménech ha destacado que la normalización del sistema financiero es un "paso necesario para que los ajustes y las reformas tengan los resultados esperados". Aquí, el rescate será clave para resolver las incertidumbres actuales y para reforzar la seguridad para los ahorradores.

Aunque el directivo señala que hay mucho trabajo pendiente para la banca. "El problema no termina con la recapitalización", algunas entidades financieras deberán reestructurarse.

Objetivos de déficit

El director territorial de BBVA en Catalunya, Xavier Queralt, asegura que es factible que España y Catalunya cumplan con los objetivos de déficit en 2012 “si aplican rigurosamente los planes de reequilibrio". Los puntos fuertes de la comunidad son su capital humano y las infraestructuras, tal y como ha defendido.

En cuanto al capítulo empresarial, el directivo indica que la demanda actual de hipotecas es "muy baja" y el crédito de consumo ha crecido muy levemente. La demanda empresarial se da en crédito para circulante y para exportar.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad