El BCE ultima el ‘tijeretazo’ a la compra de deuda

El Banco Central Europeo extenderá el programa de ayudas, actualmente fijado en 60.000 millones al mes, otros nueve meses

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Banco Central Europeo (BCE) ultima un agresivo recorte al programa de compra de deuda, actualmente de 60.000 millones de euros al mes. A cambio, prevé extender el plan durante nueve meses ante la inminente fecha de caducidad, prevista para finales del ejercicio 2017.

Según avanza Reuters, el debate en la entidad presidida por Mario Draghi se basa ahora alrededor de fijar o no una duración concreta para las compras. El consenso es total acerca de la necesidad de que el importe caiga desde los 60.000 millones hasta un abanico de entre 25.000 y 40.000 millones, a falta de una propuesta formal.

​“El volumen exacto no importa demasiado ya que su impacto en la inflación será muy pequeña”, explica una fuente a la agencia europea. La ampliación del plazo también implicaría un retraso en la subida de tipos, algo que sirve de indicador para conocer que la política monetaria laxa continuará.

Así, de elevarse la duración en seis meses, el BCE debería volver a debatir de nuevo esta cuestión en apenas semanas. De alargarse 12 meses, la reducción de las compras mensuales sería todavía menor. Por ello, nueve meses se erige como la opción más probable.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp