Cara y cruz para la eólica marina de Iberdrola: de las alianzas árabes en Europa al bloqueo de Trump en EEUU
La compañía española sufre la política energética de Trump, mientras teje alianzas millonarias para expandirse en Europa
Iberdrola anuncia la salida de 300 personas
Iberdrola acaba de sufrir uno de las primeras suspensiones a sus proyectos de eólica marina en Estados Unidos. La Administración Trump además, tiene también en revisión su megaproyecto New England con una inversión prometida de unos 7.000 millones de euros. En la otra cara de la moneda, la compañía que lidera Ignacio Sánchez Galán ha tejido alianzas multimillonarias con Masdar para desarrollar ambiciosos proyectos en Europa.
Donald Trump continúa con su ofensiva contra la eólica marina, a la que ha llegado a acusar de “arruinar el paisaje” y “matar ballenas”, al tiempo que ha apostado por los combustibles fósiles con el ya famoso lema «drill baby drill» («perfora, nena, perfora”), en referencia al fracking.
Su Gobierno acaba de paralizar «con efecto inmediato» cinco proyectos eólicos en las costas de Nueva York, Virginia y Massachusetts, entre los cuáles se encuentra Vineyard I, desarrollado por Iberdrola y Copenhagen Infraestructure Partners en 2021 y operativo desde el año pasado.
Se trata de un complejo que ha supuesto una inversión total de 2.700 millones de euros y que cuenta con una capacidad total de 806 megavatios (MW) para suministrar energía limpia a 400.000 hogares y empresas.
Aunque no es el único proyecto de Iberdrola en las costas de Estados Unidos, es el primero que ha desarrollado y puesto en operación. Además, Trump ha puesto el foco en su megaproyecto New England, situado en Massachussets y cuya autorización concedida durante el Gobierno de Joe Biden está ahora en revisión.
Para este hub de eólica marina la compañía anunció en su día 8.000 millones de dólares (unos 7.000 millones de euros al cambio actual) en «inversiones directas en toda la región» y esperaba que estuviera en completa operación para 2029.
La multinacional española cuenta también con otro parque, el Kitty Hawk en las costas de las islas Outer Banks, en Carolina del Norte. Un activo con un impacto económico de 2.000 millones de dólares (1.700 millones de euros) y del que vendió una parte el año pasado a Dominion Energy.
Iberdrola teje alianzas con Masdar para dominar la eólica marina europea
Y mientras en Estados Unidos Trump perjudica sus proyectos y obliga a Iberdrola a repensar su estrategia en renovables, al menos en eólica, dentro del país, la compañía avanza en Europa a golpe de alianzas con el capital árabe.
La multinacional energética cerró el pasado julio acuerdo con el gigante emiratí Masdar para invertir conjuntamente 5.200 millones en uno de los mayores parques eólicos del continente europeo.
Situado en Reino Unido y con una capacidad de 1.400 MW para suministrar energía a 1,3 millones de hogares, el East Anglia THREE será uno de los dos mayores parques eólicos marinos del mundo cuando entre en operación en el cuarto trimestre de 2026.
Forma parte del macrocomplejo de 7.500 millones que está desarrollando la energética a través de tres proyectos (East Anglia ONE North, East Anglia TWO y East Anglia THREE) y con una capacidad instalada total de 2.900 megavatios (MW).
En cualquier caso, se trata de la mayor coinversión cerrada por Iberdrola en su historia, y cada compañía cuenta con una participación del 50% en el activo renovable británico. Este acuerdo se enmarca dentro de la alianza por la que Masdar e Iberdrola coinvertirán un total de 15.000 millones en diferentes proyectos.
Destaca así su expansión en el país germano a través del parque eólico Baltic Eagle. Iberdrola y Masdar ya han finalizado y puesto en marcha este proyecto que cuenta con una capacidad de 476 MW.
El complejo total, el Baltic Hub, tendrá una capacidad total de más de 1,1 GW en 2026 y generará una inversión de unos 3.700 millones de euros, según aseguró la propia compañía.
Otros proyectos de Iberdrola en Europa
En Reino Unido también cuenta con otros proyectos ya operativos como las instalaciones de West of Duddon Sands, inaugurado en 2014 como su primer parque eólico marino. En este caso, Iberdrola invirtió un total de 2.000 millones de euros y cuenta con una capacidad total instalada de 389 MW.
Como se observa, Alemania es otro de los países donde la compañía española ha puesto el foco en los últimos años. Allí inauguró en 2018 las instalaciones de Wikinger para cuya construcción y puesta en marcha destinó hasta 1.400 millones de euros.
En en el país germano también se encuentra desarrollando el parque eólico Windanker, que alcanzará una capacidad instalada de 315 MW y estará operativo en el último trimestre de 2026.
En este proyecto, Iberdrola dio entrada a Kansai, segunda eléctrica de Japón y una de las mayores de Asia, para hacerse con el 49% del activo, valorándolo en 1.280 millones de euros.
Cabe destacar el parque eólico marino que Iberdrola inauguró a finales de 2024 en Francia. El Saint-Brieuc, con una inversión total de 2.400 millones de euros, está situado en las costas de Armor, al norte del país en la región de Bretaña, y tiene una capacidad instalada 496 MW.