El BCE avala que se limite el sueldo de los banqueros. Mario Draghi, presidente del BCE.
stop

El Banco Central Europeo respalda una norma holandesa que permite que los gobiernos controlen los sueldos de las cúpulas de los bancos

Madrid, 05 de noviembre de 2018 (14:44 CET)

El BCE respalda que los gobiernos controlen los salarios de los banqueros. Holanda ha elaborado una nueva norma en materia de remuneración de entidades financieras, que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo avala y que firma su presidente, Mario Draghi.

Por esta norma, los sueldos de los ejecutivos de aquellos bancos del país cuya caída pueda afectar a la estabilidad financiera, estarán sujetos a un régimen de autorización previa por parte del Ministerio de Finanzas, según explica Expansión. El Gobierno holandés establece que sus grandes bancos necesitarán el visto bueno del Ejecutivo para aumentar el sueldo fijo básico de sus cúpulas.

También necesitarán autorización para fijar el salario de los nuevos directivos que contraten. "El ministro negará su consentimiento si considera que el importe de la remuneración fija es inadecuado de cara a establecer una política de remuneración prudente, controlada y sostenible que tenga en cuenta el amplio consenso que existe dentro de la sociedad", indica.

Verificar las remuneraciones

Según el organismo europeo la nueva ley holandesa no "parece entrar en conflicto" con sus competencias. Esto se debe a que el BCE considera que Holanda solo verificará que las remuneraciones abonadas por las entidades sean prudentes.

El BCE es la única autoridad competente para juzgar si los marcos de gobernanza de los bancos son suficientemente sólidos, tema en el que los distintos ejecutivos no podrán entrar a valorar.

Las autoridades quieren evitar que los incentivos salariales lleven a asumir altos riesgos

Con esta medida, las autoridades quieren evitar que los incentivos monetarios para los altos cargos fomenten que asuman riesgos excesivos​, lo que podría poner en peligro la estabilidad de la economía. Los actuales límites al bonus impiden que el variable supere el 100% del sueldo fijo. En España el Gobierno impuso en 2012 -en un momento muy complicado por el rescate de Bruselas-, un límite de 500.000 euros en la retribución fija de los banqueros de las entidades rescatadas.

"Los legisladores deben establecer un marco regulatorio sólido. Este marco debería limitar las oportunidades y los incentivos para aquellos banqueros que se comporten menos éticamente de lo que deberían. Las normas sobre remuneraciones son un ejemplo pertinente en este campo", defendió el organismo en una conferencia en Bruselas.

Hemeroteca

La Banca BCE
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad