Fin de fiesta para la banca española: menos beneficios, menos crecimiento y Lagarde

La presidenta del Banco Central Europeo destacó en una entrevista con Bloomberg TV que veía “posible” que en verano se vieran los primeros recortes de los tipos de interés  

Luis de Guindos, vicepresidente del BCE (izq.), y Christine Lagarde, presidenta del BCE (dcha). EFE

Luis de Guindos, vicepresidente del BCE (izq.), y Christine Lagarde, presidenta del BCE (dcha). EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), abrió la puerta a los primeros recortes de los tipos de interés y, con ello, anticipó el que puede ser el fin de la fiesta para la gran banca española. Las entidades financieras se han valido de un entorno propicio para catapultar sus ingresos en los últimos dos ejercicios. 

Por un lado, el BCE ha llevado a cabo la que ha sido la subida de tipos de interés más rápida de la historia, lo que ha supuesto un ensanchamiento de los márgenes de intereses exponencial en todos los bancos de la eurozona. Por otro, la banca ha dispuesto de un goteo crediticio más que constante, una morosidad en cotas mínimas, y una base clientelar que, en su mayoría, se ha visto con más recursos económicos gracias a los ahorros cosechados durante la pandemia.  

De esta manera, la banca se ha nutrido de los elevados tipos de interés para acumular ganancias que, de acuerdo a las estimaciones de los analistas, alcanzarán los 26.000 millones de euros entre los seis bancos cotizados del Ibex 35 en 2023. Las entidades bancarias reconocen que la bonanza comercial ha venido precedida en gran parte por la política monetaria llevada a cabo por el equipo de Lagarde. 

Lagarde data para verano los primeros recortes de tipos  

Pese a ello, y aunque desde el BCE transmiten que las tasas oficiales permanecerán elevadas hasta que la inflación ceda hasta el terreno deseado (2%), Lagarde rebajó ayer su discurso y hablo de la posibilidad de que las tasas de interés cedan a partir de verano. «Yo diría que también es probable«, expresó la ‘número uno’ del BCE al ser preguntada acerca de si el primer recorte de los tipos podría darse por esas fechas. 

Con esas palabras, la encargada de la política monetaria de la eurozona anticipó el que puede ser el fin de la fiesta para la banca nacional. En el momento en el que el BCE comience a rebajar las tasas oficiales, los bancos notarán poco a poco como los ingresos por intereses son menores. Cabe destacar que no es un efecto inmediato, y menos cuando se trata de una probabilidad y, por supuesto, es seguro que los tipos permanecerán en cotas elevadas durante 2024 pese a que puedan darse las primeras rebajas. 

«Preocupa que un repunte de la inflación pueda frenar los recortes de los tipos y suponga un freno al crecimiento económico»

Joaquín Robles, analista de XTB

Joaquín Robles, analista de XTB, señala que «para este año, la banca española continuará registrando buenos resultados a pesar de que se pueda iniciar un proceso de recorte de tipos». El experto señala que «parece que las rebajas de los tipos serán más lentas de lo estimado, por lo que los márgenes permanecerán elevados». 

Antonio Castelo, experto de mercado de iBroker, comparte la visión con Robles y destaca que «es posible que la banca pueda hacerlo bien» debido a un ritmo inferior de las primeras rebajas de tipos con respecto a las que el mercado descuenta.  

Guindos cree que los beneficios récord no son sostenibles  

Pese a que las ganancias seguirán siendo importantes, parece claro es que la banca no obtendrá los mismos beneficios que los cosechados en 2022 y 2023. Varias firmas bancarias del país han amasado resultados récord en los últimos dos ejercicios aupados por la política monetaria. Durante 2024, y de darse los primeros recortes de tipos como afirman varias casas de análisis, como BBVA, Barclays o Bankinter, las firmas del sector notarán una ligera retrotracción de sus cuentas.  

Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, ha asegurado en los últimos meses que los «ingresos por intereses de los bancos, no son sostenibles«. El segundo de Lagarde explicó en foro económico organizado por el diario ABC junto con Deloitte que las entidades financieras notarán como sus márgenes de intereses «se van a ver afectados» debido al efecto de la política monetaria. 

Christine Lagarde y Luis de Guindos, en el Banco Central Europeo. Foto Banco Centra Europeo
Christine Lagarde y Luis de Guindos, en el Banco Central Europeo. Foto Banco Centra Europeo

Hace algo más de una semana, el exministro de Economía, pese a destacar la «resiliencia» mostrada por la banca, volvió a remarcar que no confiaba que los beneficios récord sean sostenibles. Es decir, las firmas del sector notarán un bajón de sus ganancias en el ejercicio que recién comienza debido al efecto de los tipos sobre la economía, y, por supuesto a los primeros recortes de las tasas. 

El vicepresidente del organismo continental considera que la economía europea notará un retroceso que los expertos también atisban. Por ese frenazo económico propiciado por los tipos oficiales, la morosidad tenderá a crecer. Los bancos, como Guindos, también se hacen cuentas de que la mora tendrá que subir tarde o temprano.  

La morosidad, con la flecha hacia arriba, pero sin causar problemas mayores  

Los tipos de interés elevados aún no han calado todo lo que lo tienen que hacer, y aunque distintos banqueros, como Gonzalo Gortázar, CEO de Caixabank, o Onur Genç, CEO de BBVA, creen que los repuntes no serán dañinos para el negocio bancario, sí que aprecian repuntes que ya se están produciendo. 

Sin ir más lejos, la tasa de impagos registra cuatro meses consecutivos creciendo, según los últimos datos reportados por el Banco de España. Según los registros el ente público, la mora de las entidades españolas se sitúa sobre el 3,60%, siendo este el nivel más elevado del último año. 

Está por ver si la banca nacional tira de casta y aguanta, por un lado, el mantenimiento de los tipos oficiales elevados hasta la mitad de 2024, como prevén la mayoría de los analistas, y, por otro, los descensos de las tasas, los cuales podrían retrotraer los ingresos de la banca, que, a su vez, empastaría con una morosidad ligeramente superior y la ralentización económica.  

2 Comenta el artículo
Alejandro Montoro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

2 comentarios en “Fin de fiesta para la banca española: menos beneficios, menos crecimiento y Lagarde

  1. POR MUCHO QUE BAJE EL EURIBOR LA BANCA SIEMPRE TENDRA BENEFICIOS YA QUE MI IPOTECAS VARIABLE ESTA AL 7% HOY EN DIA DE INTERES SON UNOS LADRONES LOS DEL BBVA ENGAÑAN A SUS CLIENTES COMO SABEN MUY BIEN NO TIENEN CONCIENCIA POR LAS PERSONAS VULNERABLES NI CONCEDEN LAS BUENAS PRACTICAS QUE EL GOBIERNO APROVO AL NO SER UNA IPOTECA DE TU VIVIENDA YA SE LAS INGENIAN PARA DESPUES DE MUCHO PAPELEO TE DICEN NO PROCEDE LA PRACTICA DE BUENAS PRACTICAS

Deja una respuesta