El BCE mantiene los tipos de interés por primera vez desde que está Draghi

stop

ZONA EURO

Grafiti en la sede del BCE

12 de enero de 2012 (14:12 CET)

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido en su reunión de este jueves mantener los tipos de interés en el 1%, el nivel históricamente más bajo en que la entidad monetaria ha tenido nunca el precio del euro. Es la tercera reunión de tipos bajo la batuta del nuevo presidente de la institución con sede en Fráncfort, Mario Draghi, y la primera vez que deja los tipos sin moverse.

En sus reuniones previas de noviembre y diciembre, el italiano --junto a su consejo de gobierno-- decidió dar un golpe de efecto y bajar los tipos de interés que lentamente había ido subiendo su antecesor en el cargo, el francés Jean Claude Trichet. Ahora, con todas las casas de estudios y previsiones oficiales apuntando a una vuelta a la recesión (alentada por los planes de ajuste y control del déficit), el consenso de los analistas dice que las bajadas de tipos seguirán dándose en la primera parte del año.

La vigilancia de la inflación, que es el principal mandato del BCE, queda un poco  apartada ante los problemas de la economía europea para crecer. La mayoría de expertos coinciden ahora en que el problema es la deflación, o caída sostenida de precios como consecuencia de una menor actividad.

Ligero optimismo

En una rueda de prensa en la sede de la Eurotorre en Fráncfort, que ha durado exactamente una hora, el presidente del BCE se ha mostrado algo más optimista respecto al futuro de la zona euro y ha considerado exitosa la subasta de deuda que ha realizado este jueves el Tesoro español. Draghi no ha querido pronunciarse, como es costumbre, ni por la situación actual italiana ni tampoco por una hipotética salida de Grecia del euro.

El italiano también ha dejado caer que la liquidez ilimitada que el BCE dio a la banca europea a principios de diciembre está trasladando a la economía real. En cualquier caso, aunque aún no hay señales de ello, sí parece obvio que los bancos tienen más liquidez para comprar deuda pública, y por ello se pueden estar dando las bajadas en los tipos de interés exigidos a Italia y España este jueves.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad