El BCE volverá a abrir el grifo de los estímulos en marzo

stop

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi abre la puerta a retomar políticas expansivas si no mejoran las perspectivas y el petróleo continúa bajo mínimos

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi

Barcelona, 21 de enero de 2016 (16:15 CET)

A pesar de que, con la recuperación económica, había dado por finalizada la era de los estímulos, el Banco Central Europeo (BCE) se prepara para dar marcha atrás. Desde la última reunión del BCE en diciembre, el organismo ha revisado a la baja las perspectivas económicas de la eurozona, lo que, juntamente con la baja inflación a causa del petróleo barato, le obligarán a volver a los estímulos en diciembre.

El presidente del BCE, Mario Draghi, ha admitido este jueves, después de la reunión del Consejo de Gobierno del organismo, que tendrá que reconsiderar sus políticas, algo que en diciembre negó: "Será necesario examinar y posiblemente reconsiderar nuestra postura en política monetaria en nuestra próxima reunión de principios de marzo".

Draghi, que mantuvo los tipos de interés en el 0,05%, ha reconocido que los riesgos a la baja "han aumentado", en referencia al aumento de la incertidumbre y de la volatilidad, así como los riesgos geopolíticos. 

En estudio

De este modo, el máximo responsable de la política monetaria de la zona euro ha apuntado que la entidad llevará a cabo los trabajos necesarios para estudiar "el completo rango de opciones disponibles" para su implementación, "si fuera necesario".

Asimismo, ha subrayado que las medidas adoptadas hasta ahora por la institución han tenido un impacto "favorable" y ha reiterado su expectativa de que los tipos de interés permanezcan a los niveles actuales "o más bajos" por un periodo prolongado de tiempo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad