El consumo aprieta el freno de la economía española

El consumo aprieta el freno de la economía española

stop

El consumo se estanca en el segundo trimestre, pero la inversión empuja el crecimiento de la economía española

Barcelona, 28 de septiembre de 2018 (10:47 CET)

El consumo prácticamente se estancó en el segundo trimestre del año, pero la economía española encuentra el equilibrio gracias al empuje de la inversión. Con un crecimiento del 0,6% en el periodo abril-junio, respecto al trimestre anterior, la economía avanzó al mismo ritmo que en el primer trimestre.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó la tasa trimestral avanzada a finales de julio, pero recordó que a comienzos de septiembre empezó a revisar los datos desde el primer trimestre de 2015, con lo que las tasas de crecimiento de los trimestres anteriores sufrieron cambios.

La variación interanual del PIB en el segundo trimestre del año fue del 2,5% (tres décimas menos que en el primer trimestre).

No obstante, esta tasa es dos décimas inferior a la que el INE avanzó en julio, que era del 2,7%. Esta moderación del crecimiento interanual es consecuencia de una mejora de la demanda nacional (3,3 puntos al PIB) y una reducción de la demanda externa (0,8 puntos menos al PIB).

La demanda de los hogares, en caída libre

Este trimestre el consumo de los hogares se moderó ocho décimas, hasta el 0,1%. Las administraciones también experimentaron esta baja con una caída de siete décimas, también hasta el 0,1%. Incluso las instituciones sin ánimo de lucro pasaron de crecer el 1,4% a caer el 0,3%.

Anualmente, el consumo se moderó siete décimas, hasta el 2,2 %, por la menor demanda tanto de los hogares (ocho décimas menos) como de las instituciones sin ánimo de lucro (1,6 puntos menos) y las administraciones públicas (cinco décimas menos).

La inversión mejoró 2,4 puntos, hasta el 3,5%, gracias a las empresas. La evolución pasó de caer el 0,1% a dispararse al 6,5%, y el INE señala como responsables a la evolución de la construcción y la demanda de maquinaria y bienes de equipo.

Así las cosas, la mejor evolución de la demanda nacional fue sustentada por la inversión, que creció el 7,7% respecto al año anterior, casi cuatro puntos más que en los primeros tres meses del año. Las importaciones crecieron el 1% y las importaciones el 0,2%.

El INE estima que en el último año se incrementó la fuerza laboral con aproximadamente 441.000 puestos de trabajo a tiempo completo, gracias a un aumento internanual del 2,5% en la tasa de empleo. Este trimestre, el empleo aumentó el 0,8%, tres décimas más que en el primero.

Hemeroteca

Economía Española
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad