El presidente del Eurogrupo, el portugués Mário Centeno. | EFE

El Eurogrupo reserva balas contra el Covid y pasa la palabra a Sánchez

stop

El Eurogrupo respalda un paquete por 105.000 millones para las pymes y la sanidad y da flexibilidad a cada país para que adopte sus medidas de estímulo

Madrid, 16 de marzo de 2020 (21:34 CET)

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea se han quedado lejos de las estimaciones más optimistas que apostaban por un megaprograma de apoyo económico contra el coronavirus. Por el momento, se ha acordado dar toda la flexibilidad posible a los estados miembros para que pongan en marcha sus propios planes -se ha dado el visto bueno al sistema de avales para pymes de Alemania que los empresarios reclaman también a Pedro Sánchez-, pero con medidas económicas más austeras, equivalentes al 1% del PIB.

No obstante, el Eurogrupo se ha guardado la carta de adoptar iniciativas más significativas en el futuro. "Tomaremos cualquier medida que sea necesaria, incluídas fiscales, para soportar el crecimiento y el empleo", concluye en su comunicado realizado el lunes tras cerca de cinco horas de reunión.

En concreto, el Eurogrupo ha apoyado fondos por 105.000 millones para reforzar los sistemas de salud de los países miembros y a las pymes, que son el tejido empresarial que más preocupa, dado que su capacidad para aguantar las cada vez más severas medidas de contención que se están implementando en Europa son más bajas. Desde que la crisis del coronavirus empezó a golper a los mercados, los analistas han coincidido en que es necesario asegurar que la liquidez llega a este sector para evitar quiebras masivas ante el parón económico.

Por otra parte, los ministros de Economía y Finanzas han acordado dar flexibilidad a los estados -también a Grecia- para movilizar los recursos que consideren necesarios para afrontar la crisis sanitaria. Este paso desencorseta a España para que pueda adoptar políticas de gasto más agresivas, que ya están impulsando otras economías europeas. El presidente francés, Emmanuel Macron, de hecho, reaccionó este lunes muy rápidamente al comunicado del Eurogrupo y señaló que ninguna empresa quebraría en Francia, sustentando sus palabras sobre un multimillonario paquete de estímulo económico.

Así, anunció medidas de estímulo valoradas en 300.000 millones, que incluían algunas de las propuestas de Italia, como la suspensión del pago de alquileres en los negocios mientras dure el parón. Siguiendo el modelo alemán, Francia será avalista de las empresas -Macron se habría comprometido a que el Estado pagará los créditos-. El plan que ha presentado el ejecutivo de Ángela Merkel está valorado en 500.000 millones de euros. 

El acuerdo abre la puerta a que España lance medidas de estímulo más fuertes este martes

El movimiento de nuestro vecino galo, incrementa la presión sobre el gobierno español para que también presente un plan de estímulo económico agresivo; ya que por el momento está muy lejos de las cifras de los anteriores. Hasta el momento, los pasos dados por el Ejecutivo español en este sentido han sido mucho más modestos que los de los anteriores países -ha puesto sobre la mesa 18.000 millones de euros, aunque el grueso del importe se sustenta sobre una moratoria impositiva para las pymes-.

Está previsto que este martes se anuncien medidas más amplias, enfocadas hacia el empleo y el apoyo a los pymes, tal como adelantó Nadia Calviño, vicepresidenta económica del gobierno antes de la reunión del Eurogrupo. Este paquete está pendiente desde hace días, y se especulaba con la posibilidad de que se hubiera retrasado ante la presión de Unidas-Podemos; algo que de alguna manera la ministra Calviño desmintió en declaraciones a prensa. "Aunque las deliberaciones son secretas, allí se habló de lo que se tenía que hablar que era del decreto del estado de alarma", apostilló.

Desde la empresa, concretamente desde la patronal de la gran empresa catalana, Foment, reclaman un modelo de avales -José Luis Rodríguez Zapatero se lo dio a los bancos en la primera ronda de la crisis financiera en 2008-, para que las compañías puedan financiar su circulante mientras que dure la crisis por unos 30.000 millones de euros.

También está previsto que el Ejecutivo anuncie medidas encaminadas a reforzar los derechos de los trabajadores que se puedan ver afectados por medidas de reducción temporal de empleo, a través de ERTE. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad