El Eurogrupo reserva medio billón para rescatar a España e Italia

stop

El fondo se eleva a 800.000 millones, de los cuales 300.000 ya están reservados para Grecia, Irlanda y Portugal

Luis de Guindos tras la toma de posesión de su equipo

30 de marzo de 2012 (13:10 CET)

Los líderes económicos de la eurozona han llegado a un acuerdo para aumentar a 800.000 millones la dotación del fondo de rescate para países endeudados. En el caso de que España o Italia necesiten ayuda sólo habrán 500.000 millones disponibles ya que el resto del dinero está comprometido para Grecia, Irlanda y Portugal, según ha anunciado la ministra de Finanzas austriaca, Maria Fekter.

Asimismo, se ha aceptado una reserva adicional de 240.000 millones de euros para casos de emergencia que expirará a mediados de 2013. El Eurogrupo ha rechazado la petición del secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, de ampliar el fondo a un billón de euros para proteger a España e Italia de los ataques de los mercados.

Merkel limita la ampliación

Alemania, que hasta ahora se oponía a ir más allá de 500.000 millones, ha cedido a la presión de sus socios europeos con la condición de que la ampliación tenga un carácter limitado y temporal.

Entre los analistas todavía existe la duda de si este incremento erá suficiente para que el G-20 apruebe más recursos para el FMI. Pero Berlín rechaza la propuesta más ambiciosa de la Comisión, que consistía en sumar los dos fondos de rescate, el temporal y el permanente, y alcanzar una dotación de 940.000 millones de euros.

Por su parte, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha pedido que la dotación del fondo de rescate sea lo más alta posible para reforzar su efecto disuasorio ante los especuladores. No obstante, ha negado que España vaya a pedir ayuda.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad