El Gobierno bloquea una OPA de AT&T sobre Telefónica

stop

La compañía española desmiente a la CNMV tener constancia de la operación

17 de junio de 2013 (09:01 CET)

El Gobierno ha bloqueado la que hubiera sido la adquisición empresarial más importante de España. La multinacional de telecomunicaciones AT&T planeaba desde hace dos meses una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el 100% de Telefónica por 70.000 millones de euros. Aunque sus aspiraciones han quedado en papel mojado.

En la hoja de ruta de la compañía norteamericana también se contemplaba asumir una deuda de más de 52.000 millones así como ofrecer una prima del 30% para sus accionistas. Pero según informa El Mundo, el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, junto a la vicepresidenta, Soraya Saenz de Santamaría, y los ministros Luis de Guindos y José Manuel Soria, decidieron frenar la OPA por considerar que la compañía es estratégica para la economía española.

Capitalización bursátil

Si se hubiera finalizado con éxito la operación, AT&T no sólo se habría convertido en la principal compañía mundial de telecomunicaciones, sino que también, sería la empresa con mayor capitalización bursátil, con un total de 300.000 millones de dólares.

El 2011, el Gobierno norteamericano, presidido por Barack Obama, frenó otro intento de la multinacional. En concreto, evitó la compra de T-Mobile USA por considerar que provocaría una posición de dominio en detrimento de la competencia. Por ello, desde principios de 2013, AT&T enfocó su plan estratégico en el mercado europeo. Aunque, de nuevo, ha visto truncadas sus aspiraciones por una decisión gubernamental.

Desmentidos

Pero Telefónica ha salido al paso de la información publicada y ha desmentido, a través de un comunicado dirigido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), haber recibido "ninguna aproximación, ni ninguna indicación de interés escrita, ni verbal, de nadie".

Al desmentido de Telefónica se suma el del minsitro Soria, quien en un programa de televisión ha negado conocer cualquier interés de la multinacional norteamericana por la española: "El presidente ejecutivo (de AT&T) me dijo que tenía interés en Europa, pero no me dijo una sola palabra de que tuviera interés en hacer una OPA sobre Telefónica", ha precisado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad